Tormenta eléctrica quemó transformador principal de la red de distribución dejando sin suministro al alejado poblado.

En el marco de la última sesión del Consejo Regional de Antofagasta (CORE), se aprobó de manera unánime el proyecto formulado por la municipalidad de San Pedro de Atacama, “Reparación tendido eléctrico, Salar-Peine, localidad de Peine”, iniciativa que demandará una inversión de más $393 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Tras una tormenta eléctrica que afectó a la localidad, el suministro eléctrico se vio interrumpido, quedando los cables, aéreos y subterráneos, sin energía. Esto último, propició la sustracción de los cables, dañando completamente las cámaras eléctricas y postes.

En este sentido, el gobernador regional y presidente del CORE, Ricardo Díaz, indicó que actualmente el abastecimiento de energía es mediante el uso de tres generadores diésel, “lo que demanda un alto costo para el municipio, y además, genera un servicio intermitente que perjudica principalmente a los niños y niñas que se encuentran con clases online. Así que, la normalización debe concretarse a la brevedad”.

Por su parte, la consejera regional y presidenta de la comisión de Obras Públicas, Sandra Pastenes, indicó que la comisión analizó en detalle el proyecto y que debido a la urgencia del mismo se determinó proponer al pleno su rápida sanción.

“Esta situación se viene arrastrando desde hace varios meses, afectando a toda la comunidad y sus visitantes. Por esta razón, se necesita que los procesos de reposición de los 10,9 kilómetros de tendido eléctrico, más la instalación nueva de las dos cámaras y los dos postes dañados, queden listos este año”, enfatizó la consejera.

Cabe mencionar que el número de beneficiarios con el proyecto corresponde a un total de 1.475 personas y se enmarca, en el lineamiento número cinco sobre “integración social y calidad de vida” de la Estrategia Regional de Desarrollo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here