Su negativa a permitir que la empresa Santa Marta redimensione el sistema de evacuación de aguas lluvias del nuevo relleno sanitario Chaqueta Blanca, expresó el concejal de Antofagasta, Camilo Kong, quien apuntó a que el consorcio busca rebajar los costos de su proyecto a costa de los contribuyentes. Lo anterior, luego de que la compañía solicitara al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) modificar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto para permitir los cambios en las obras.

De aprobarse esta disposición, Santa Marta podría rebajar efectivamente el tamaño de los canales provisorios y definitivos del sistema, lo cual según Kong podría significar inconvenientes para enfrentar posibles precipitaciones en la zona del relleno sanitario.

«Se realizó un trabajo técnico, que fue hecho pensando en el bien y en la seguridad de la comunidad antofagastina ante este también cambio climático que hoy en día ha traído más lluvias a nuestra comuna, y por lo tanto no estamos de acuerdo con que se solicite un redimensionamiento de las obras con tal de reducir los costos a la empresa, sino que efectivamente ellos deben asumir los costos que actualmente significa realizar estas obras que fueron definidas según la RCA (Resolución de Calificación Ambiental) que está vigente hasta el día de hoy», argumentó el concejal.

Luego de dos solicitudes de aumento de plazo en la etapa de obras civiles, que sumaron un total de 185 días, la empresa logró modificar la fecha de término de su contrato para el día 26 de junio de 2017, autorizada por el municipio en su calidad de unidad técnica. Ello fue informado al Gobierno Regional mediante los decretos Nº 87/2017 y Nº520/2017.

Luego de la paralización total de las obras, Contraloría determinó la responsabilidad de la compañía para hacerse cargo del costo, el cual según la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas asciende a 4 mil millones de pesos, luego de determinar que los cálculos hechos por la compañía en materia de aguas lluvias, comportamiento del suelo y estimación de máxima lluvia en volumen y tiempo por metros cuadrados, considerados en la RCA, fueron mal estimados.

Kong, quien además es representante del Movimiento Autonomista (Frente Amplio), acotó que el resto de las etapas ya están concluidas.

«Sin embargo, para la puesta en funcionamiento hoy en día tenemos como piedra de tope estas obras hidráulicas de control aluvial, que en su momento fueron acordadas por los distintos actores que están confluyendo en este proyecto. Efectivamente la empresa debe cancelar estos costos de realizar la obra hidráulica y asumirlos como tales», enfatizó el concejal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here