«Comunidades Autosustentables» es una iniciativa sin fines de lucro que nace a partir del estallido social. El objetivo es realizar talleres productivos como construcción de jardines verticales, hornos y cocinas solares o la preparación de cosméticos caseros, compost, hidroponía, entre otras propuestas, con el objetivo de que las familias generen sus propios recursos.

¿Cómo nace la idea?

Clara Alfaro, quien es profesora y fundadora de este proyecto, contó a Regionalista.cl que la idea nació al buscar una manera de ayudar a sus alumnos a partir del estallido social.

“Comencé a llamar a mis estudiantes para saber cómo estaban. Ahí me dí cuenta de que algunos estaban comiendo una sola vez al día. Uno comparte lo que tiene, pero no es suficiente ayudarlos a todos, entonces me surgió la idea de no darles de comer, sino ayudarles a ser autosustentables”, comentó.

Fue entonces que propuso esta iniciativa al Comité de Emergencia y Resguardo. Luego se sumó otra profesora, una ingeniera civil eléctrica y dos estudiantes que estaban a cargo de la toma del área clínica de la UA. Posteriormente comenzaron a buscar ayuda: manos para trabajar, profesionales que aportaran en conocimientos y aportes voluntarios de materiales.

Actualmente el grupo cuenta con 53 participantes, entre estudiantes secundarios, universitarios, profesionales de las áreas de biología, física, ingeniería civil, eléctrica y profesores de educación básica.

Este proyecto ha tenido buena recepción por parte de la comunidad. No solo se planea desarrollarlo aquí en la ciudad de Antofagasta, ya que a través de redes sociales se difundió la iniciativa hasta Calama, Arica y San Pedro, donde Clara y otra integrante del grupo compartirán lo que han hecho, para replicar allá “comunidades autosustentables”.

“Con todo esto pretendemos organizar a las comunidades para que logren trabajar en forma colaborativa, y hacer talleres de desarrollo de pensamiento crítico”, manifestó Clara Alfaro.

¿Cómo participar?

Por el momento los talleres que se están desarrollando son: huertos verticales y elaboración de cocinas y hornos solares, los días martes y viernes a las 11:00 horas en Avenida Argentina 2000, en la toma del área clínica de la Universidad Antofagasta. Para colaborar con materiales u obtener más información sobre la iniciativa, puedes visitar su instagram haciendo clic aquí o a través del correo [email protected]gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here