La comunidad atacameña de Coyo y el Consejo de Pueblos Atacameños denunciaron a la empresa Wealth Minerals de ingresar por caminos no habilitados a un sector aledaño a la laguna Tebenquiche, acuífero protegido como santuario de la naturaleza. Lo anterior, en el marco de las faenas de sondaje que realiza la minera.

Las comunidades afectadas pondrán los antecedentes a disposición de las autoridades pertinentes, mientras que en nombre del Consejo de Pueblos Atacameños, su presidente Sergio Cubillos presentará también una carta al Servicio de Evaluación Ambiental, al Seremi de medio ambiente y a la Intendencia regional.

Por su parte, la Comunidad Atacameña de Coyo emitió un comunicado público manifestando su rechazo a esta solicitud de pertinencia que presentó la empresa Wealth Minerals, quienes pretenden ubicar una plataforma de sondaje sónico de entre 150 a 200 metros de profundidad.

«Nos preocupa por el impacto que esto genera hacia la Laguna Tebenquiche, santuario de la naturaleza del Pueblo Atacameño Lickanantay. Creemos que se ha transgredido uno de los principales valores enseñados por nuestros abuelos y padres, hablamos de la necesidad de pedir permiso, acción que la empresa no ha realizado, utilizando caminos privados y habilitando un nuevo camino en horarios que generan incertidumbre», indican.

«Es lamentable que esto ya sea una práctica reiterada de parte de la empresa, y más grave aún que esta vez lo hagan incluso acompañados por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Ante esta situación, no queda más que preguntarnos, ¿por qué querer pasar desapercibidos? La falta de respeto hacia la comunidad es por no solicitar autorización, ya que somos quienes protegen el Santuario de la Naturaleza», agregan.

Desde la comunidad denuncian que en su solicitud la empresa no considera los impactos que ponen en riesgo el valor e interés para la ciencia de esta laguna sagrada. Además, tampoco toman en cuenta el Convenio 169 de la OIT y el derecho a Consulta Indígena. A esto se suma el posible impacto en la micro y macro fauna, la generación de fracturas internas o derrumbes que pueden ser ocasionados por las máquinas de sondaje de alto tonelaje y tampoco consideran medidas de mitigación frente al impacto ambiental de las sustancias tóxicas que se pueden propagar por el aire.

«Creemos que los antecedentes suficientes que permitan a la autoridad determinar si esta solicitud requiere o no el ingreso al SEIA para su evaluación ambiental en forma para su ejecución, debe ser complementado con antecedentes de las malas prácticas que ha tenido la empresa en reiteradas ocasiones, además de la falta a la verdad que tiene el documento en varios párrafos», concluyen.

1 Comentario

  1. Al perforar a esos niveles, perfectamente bien podria incurrirse en otros problemas que en Chile no se toman en cuenta, pero si, internacionalmente. Me refiero a las NORM (Naturally occurring Radioactive Material) las que exponen inecesariamente a los trabajadores y posteriormente al ambiente, al quedar equipos contaminados. Esto es aplicable a la perforacion de pozos de petroleo, agua y a la mineria, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here