Comunidad Ayllu y Consejo de Pueblos Atacameños expresan su apoyo al Pueblo Mapuche

Hoy el gobierno anunció un acuerdo para que el Machi Celestino Córdova deponga la huelga de hambre que llevaba desde hace más de 100 días. El líder indígena se recuperará en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, tras lo que será trasladado a un Centro de Educación y Trabajo, donde se le autorizará una salida a su Rewe. La salida podrá extenderse por un máximo de 30 horas, y estará bajo supervisión de Gendarmería.

Córdova estaba junto a otros comuneros mapuche en huelga de hambre desde hace 107 días, demandando la aplicación efectiva del convenio 169 de la OIT, particularmente sobre los cumplimientos de condenas a miembros de pueblos originarios.

Discriminación

“Nos unimos a la lucha de nuestros hermanos, también exigimos el cese de acusaciones injustas que han quedado en evidencia luego del Estallido Social. Condenamos la violencia, represión y hostigamiento en su contra, especialmente en el territorio de Wallmapu”, comentó a Regionalista María Cristina García, presidenta de Comunidad Ayllu Antofagasta.

La dirigente se refirió a la serie de expresiones racistas acaecidas en las últimas semanas, particularmente durante el desalojo de Carabineros contra comuneros mapuches que se tomaron la municipalidad de Curacautín en la región de la Araucanía, donde se presenció el libre movimiento de turbas racistas en pleno toque de queda, quienes violentaron a los huelguistas con gritos como “El que no salta es Mapuche” y “Fuera indios”.

“Vemos que se le otorga protección para realizar este tipo de acto al huinca, mientras que los pueblos originarios solo por exigir sus derechos, legítimos y propios, carabineros los reprime, los violenta, los detiene, o encarcela, sin importar su edad”, agregó García.

Convenio 169 de la OIT

Las comunidades exigen respetar los derechos fundamentales de la legislación vigente a nivel nacional e internacional de los pueblos originarios, y que se respete el convenio 169 de la OIT, velando por su aplicación y respetando a los pueblos indígenas de norte a sur.

“Hoy en chile, y desde las colonias españolas, hay una tremenda discriminación a los pueblos originarios, incluso llegando al exterminio de nuestros pueblos. Hemos tenido que venir remando siempre desde atrás, y este problema no se va a solucionar solamente con el reconocimiento constitucional”, comentó Sergio Cubillos Verasai, de la comunidad Peine y presidente del Consejo de Pueblos Atacameños.

“Tenemos 10 mil años más de historia que los 200 años que tiene este Estado, así que el llamado es a poder cumplir con la ley que ellos mismos se han obligado a ejercer y también tenemos más de 10 mil llamados y han firmado para respetar los pueblos originarios”, agregó Cubillos.

“Waranka Waranka Kujtasiñani, Volveremos y seremos miles y miles”, concluyó María García.

Related Post