Según el reporte Global Entrepreneurship Monitor 2018 (GEM), Chile cuenta con la más alta tasa de emprendimiento y es líder OCDE con un porcentaje de crecimiento en la intención de creación de negocios en casi un 50% en los últimos 10 años.

Además, la Quinta Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE-5) 2019 arrojó que el 52.5% de las empresas en Chile corresponden a pequeñas y medianas (PYMES). Sin embargo, el estudio «Emprendo en Chile», realizado por Sodexo Beneficios e Incentivos, demostró que el 57% de los chilenos reconoce que es difícil comenzar un negocio en el país.

Catalina Gutiérrez, coordinadora de planificaciones del Centro de Desarrollo y Negocios del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) de Antofagasta, estima que existe un total de 300 beneficiados por los fondos concursables que ellos ofrecen en la región.

El equipo de Eco Shower, integrado por estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN), se adjudicó el Capital Semilla en el 2018 con su idea de negocios Hydro Copper. La iniciativa fue impulsada por Gustavo Pallauta Pérez, Juan Mancilla Valenzuela, Vladimir Escobar Espinoza, Mauricio Ahumada Vásquez y Nicol Bravo Vergara.

«La problemática a la que nos enfocamos fue a la pérdida de agua al inicio de la ducha cuando uno está esperando que llegue el agua caliente. Nosotros resolvimos eso, a través de un panel de ducha inteligente, que lo que hace es retornar esta agua nuevamente hacia la caldera del hogar (como el calefón). En vez de que esta agua caiga hacia el desagüe, el panel la retiene y la retorna, a través de la misma red de agua del hogar», comentaron en conversación con nuestro medio.

Asimismo, existen otros apoyos financieros a los que se puede postular, como el Fondo de Fomento Productivo de la Municipalidad de Antofagasta, el cual ganó Camila Sáez, estudiante de Ingeniería Civil Química de la UCN, con su emprendimiento de venta de stickers al menor y al por mayor, StickCamStore, y que, además, forma parte del grupo de estudiantes que realiza ferias en Emprende UCN.

«El proceso fue rápido y lento a la vez. Una vez que dejé los papeles y todo lo que me pidieron, esperé paciente hasta que me llegó un correo diciendo que mi postulación fue admisible y que para seguir en el proceso debía asistir a dos cursos en la muni, de marketing y otro de pitch. Asistí y quedé más que seleccionada con mi proyecto», afirmó.

Sin embargo, existen aquellos emprendedores que partieron con un capital propio. Es el caso de Pamela Veliz y su hermano Juan, dueños del conocido local de comida rápida saludable de la ciudad, GreenMix. «El hecho de tener capital propio fue una ventaja enorme, porque lo más difícil del emprendimiento es sacar adelante el proyecto y no dejarlo solamente como una idea. Y sin plata nada funciona», aseguró.

Este emprendimiento ha tenido un gran éxito y ya están próximos a inaugurar su segundo local, en el sector sur de la ciudad, posterior a las fiestas patrias.

El fundador de Cumplo y Presidente del G100, Nicolás Shea, aseguró, en su columna de opinión para TrendTIC, medio especializado en tendencias tecnológicas para la empresa, que Chile está avanzando en materias de emprendimiento, pero que falta «muchísimo», ya que solo un 8% de los emprendimientos supera los 42 meses y de ellos, un 60% son de niveles socioeconómicos medios-altos.

¿Quieres saber cómo emprender? Entonces revisa la siguiente imagen con algunos tips de estos emprendedores antofagastinos y de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH).

Páginas de fondos a los que puedes postular:

https://www.sercotec.cl/region-de-antofagasta/

https://www.municipalidaddeantofagasta.cl/index.php/home/programas-sociales/fomento-productivo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here