INICIATIVA FUE PRESENTADA EN MARZO POR EL PROFESOR Y DIPUTADO ESTEBAN VELÁSQUEZ.

Con amplia mayoría (11 a favor y 1 abstención) la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que asegura las horas no lectivas para preparación docente y no trabajos administrativos. La iniciativa legal fue presentada en marzo de este año por el profesor calameño y diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez.

Actualmente la ley 20.903 destina hasta 28 y media horas lectivas en docentes contratados por 44 horas, quedando 15 horas y 15 minutos para horas no lectivas, que debiendo ser destinadas 100% al mejoramiento de la calidad de la educación, son muchas veces destinadas a labores administrativas.

Al respecto, el autor señaló de la iniciativa señaló que «con este proyecto no pretendemos solucionar directamente el problema de agobio que tienen los profesores, pero sí colocar en el debate una cuestión que se evita o que no da cuenta de la realidad educativa. Hoy, tal como lo ha manifestado la docente invitada, dada la cantidad de trabajos y discrecionalidad de los directores, no se logra un aprendizaje significativo».

«Por eso que este proyecto busca aumentar la cantidad de horas no lectivas, pero que tengan que ver con la preparación de los aprendizajes, planificaciones y evaluaciones y no una preparación de clase para exposición, didáctica o academicismo excesivo», agregó.

«Esperamos ser un aporte, porque pretendemos abrir la puerta al debate, pues hoy ni la jornada escolar completa ni las horas no lectivas dan cuenta de lo que necesita el profesor para conseguir el mejoramiento y que año a año se evalúan con el Simce y que parece ser un poco falsa dicha evaluación, porque el profesor sabe el día y la hora en que será evaluado por el Ministerio. Entonces, concluyendo, la pregunta de fondo es, ¿cuál es el sentido de la educación en Chile? ¿Cuál es el fin de la educación?”, finalizó.

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