Foto: Agencia UNO

Pese a lo expuesto por parlamentarios tanto de oposición como del oficialismo sobre la postura del Gobierno, el proyecto sigue en curso en la cámara senatorial, a la espera de su despacho total.

Con tres votos a favor y dos en contra, el proyecto que permitiría un eventual tercer retiro del 10% de fondos de AFP fue aprobado en general por la Comisión de Constitución del Senado, lo que significa que se aceptó la idea de legislar y que, por consiguiente, el trámite estará en manos de la sala del Senado para ser votado, probablemente durante la jornada de este martes. Todo esto, mientras el Ejecutivo, desde La Moneda, anunció una ampliación en la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia y continúa la tensión por un posible requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) sobre el tercer retiro.

Es por esto que varios parlamentarios del oficialismo se han pronunciado al respecto, en relación a si la iniciativa será finalmente promulgada o será presentada al organismo judicial, cuestión a la cual evitó referirse Sebastián Piñera en el punto de prensa donde anunció nuevas medidas económicas con respecto a protección social y el IFE, las que según lo expresado por el mandatario, pretenden tener “mayor acceso y universalidad”.

RN por el retiro

Por lo mismo, el presidente de la directiva regional de Renovación Nacional (RN) en Antofagasta, Guillermo Guerrero, manifestó su desacuerdo con que Piñera decida acudir al TC debido al proyecto previsional. “El parlamento ha hablado, y creo que hoy la situación social que tenemos en el país, amerita un tercer retiro para ir en beneficio de tantas familias que hoy no tienen derecho al bono (…) Renovación Nacional lo ha dicho, nosotros no lo compartimos aunque es un derecho legítimo que tiene el presidente pero, obviamente que yo, en el caso particular y como cualquiera de los demás, no comparto esa decisión”, dijo Guerrero.

Aludiendo a las posibles “consecuencias sociales” que podrían ocasionarse con respecto a la decisión que tomará el gobierno, Guerrero es claro: “Aquí tiene que primar el criterio y la sabiduría y, por supuesto, sintetizarlos con los problemas que tienen los ciudadanos, no por presión, sino por una lógica natural de poder entender que hay familias que lo están pasando sumamente mal. Tampoco comparto el populismo de algunos personeros de izquierda que todo lo quieren llevar a una situación de un estallido social”, agregó.

Reponer los recursos previsionales

Desde su perspectiva, el senador por la región de Antofagasta, Alejandro Guillier, sostuvo que el propio gobierno ha reconocido una emergencia que es de características catastróficas. “No ha habido por parte de ellos un apoyo sistemático acorde a la magnitud de la crisis. El 10% es el refugio de las clases medias que no han recibido apoyo efectivo del Gobierno y, por lo tanto, no te queda otra alternativa que apoyarlo, en el entendido además de que a futuro vamos a tener que buscar una manera de reponer esos recursos mediante alguna política pública”, indicó.

Bajo esta misma línea, Guillier expresó su opinión sobre la realidad económica del país, manifestando que el Gobierno tiene que saber ponderar que en las tragedias y en las emergencias “no se pueden aplicar criterios de tiempos normales y tienen que ser consecuentes. Dice (el Ejecutivo) que no se puede ayudar más porque el país no se puede endeudar y eso es falso. Piñera miente, porque el país no es de los que está más endeudados. Si lo comparas con los países de la OCDE, creo que hay uno o dos que podrían estar cerca de Chile y el resto está mucho más endeudado”, comentó.

Lo que sigue en el trámite

El siguiente paso, luego de que se aprobó la idea de legislar durante esta tarde, es que el proyecto sea votado en sala del Senado y en donde el presidente de la Comisión de Constitución, el Senador Pedro Araya, espera que no tenga dificultades para ser devuelto a la misma para su votación en particular. “Ojalá la derecha mantenga sus votos a favor y no caiga ante ofrecimientos del gobierno”, sostuvo el senador por la región de Antofagasta.

De esta manera, resta esperar lo que ocurra en el Congreso para saber la decisión que tomará el Ejecutivo con respecto a esta iniciativa que cuenta con un mayoritario respaldo popular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here