Columna: Educación en pandemia durante el año escolar 2022

Por Diana Moreno Pastenes Mar1,2022

El MINEDUC dictó la obligatoriedad de las clases presenciales para todos los estudiantes en Chile. Es decir, este año escolar 2022, después de casi dos años sin asistir a los Centros Educativos, los escolares de las escuelas y liceos municipales retornarán a clases presenciales.

La pregunta más recurrente entre los padres y/o apoderados, profesores, asistentes de la educación, es el cómo será este nuevo retorno presencial, frente al escenario pandémico que aún estamos viviendo, además de sumar los rezagos pedagógicos y emocionales que dejó y sigue dejando la pandemia en nuestros alumnos y alumnas.

En realidad, desde la mirada de la educación, se torna imperativo que los estudiantes del sistema público regresen a las aulas. No tan solo para que puedan nivelar de alguna manera sus conocimientos, sino que también puedan mejorar el impacto negativo en los aspectos psicoemocionales que dejaron estos casi dos años de procesos escolares inconclusos, dictados a través de la web o guías de aprendizajes.

Este año escolar 2022 estará lleno de incertidumbres, para todas las personas que están ligadas o laboramos en educación. Sin duda, será una época de aprendizajes continuos de diversa índole, de aciertos y desaciertos, donde todos tendremos que apoyarnos y ocuparnos, para crear y construir las estrategias necesarias para este nuevo comienzo, ligándolos siempre al beneficio de los niños, niñas y adolescentes (NNA).

Empezaremos a escribir una nueva forma de educar, en saberes, en emociones, en lo sanitario. Y esta nueva educación que emprenderemos será la que nos acompañará por mucho tiempo. Es decir, ingresamos en una nueva era educativa, donde no podemos perder la oportunidad de dejar y cambiar todo lo retrógrado, añejo y sin sentido de la educación anterior. Categóricamente, debemos reformularla y cambiarla por nuevas formas y modos de ejecutarla, ajustándola siempre a las necesidades de nuestros NNA y los tiempos que estamos viviendo.

La tarea será ardua, pero cuando se trabaja desde el amor, compromiso y responsabilidad, los que logremos hacer el cambio, saldremos victoriosos de este periodo lleno de incertidumbres y cambios que afecta no tan solo a los seres humanos, sino también a las sociedades.

By Diana Moreno Pastenes

Diana Moreno es profesora y directora

Related Post