En una carta dirigida al Intendente Rodrigo Saavedra, el Consejo Regional Antofagasta del Colegio Médico advirtió «la gravísima situación actual», debido a la alta contagiosidad del Covid-19 en nuestra región.

«Desde la primera reunión que sostuvimos con el Gobierno Regional encabezado por usted, manifestamos la necesidad de aprovechar el confinamiento de la primera cuarentena en enero de 2021, para realizar un análisis amplio intersectorial, buscando diferentes alternativas para controlar el avance de la pandemia y haber implementado acciones que pudieran quebrar la curva de contagios», advierte en la misiva la presidenta del gremio médico local, doctora Pamela Schellman.

«Lamentablemente dicho análisis no se produjo, ni tampoco se decidió ninguna medida específica y las cifras han seguido al alza, demostrando que se requiere con urgencia una nueva mirada», agregan.

Asimismo, desde el gremio plantean la necesidad de implementar medidas específicas, como:

1.- Asegurar recursos económicos para que la población más vulnerable pueda limitar en forma real su movilidad a lo estrictamente necesario.

2.- Cordón sanitario regional, por periodo acotado y evaluable según la situación epidemiológica nacional y regional.

3.- Concretar teletrabajo em todas aquellas actividades que lo permitan, para disminuir la movilidad.

4.- Organizar horarios diferidos de entrada y salida de actividades presenciales prioritarias, para favorecer un aforo protector en los medios de transporte colectivo.

5.- Establecer aforo en transporte público, para asegurar el distanciamiento físico.

6.- Exigir a las empresas privadas que transporten trabajadores, que cumplan distanciamiento físico dentro de sus buses (aforo).

7.- Estimular en los servicios públicos y privados, la utilización de bicicletas y otros ciclos, como medio de transporte de menor riesgo de contagio.

8.- Gestionar con FCAB posibilidad de tren urbano de pasajeros en horarios «punta», que recorra la ciudad de norte a sur, facilitando la distribución de las personas para manejar el aforo en transporte como situación de riesgo.

9.- Exigir aforo en aviones, cuestión especialmente sensible en nuestra región, dado el alto número de trabajadores externos.

10.- Exigir PCR (-) en regiones de origen de los trabajadores externos, antes de realizar viajes de ingreso a la región y considerar examen PCR (-) para todos los desplazamientos interregionales.

11.- Implementar con las líneas de transporte público, máquinas de uso escolar «exclusivo» en los horarios de ingreso y salida de las escuelas, liceos y colegios (que permita separar a los adultos de los niños que por su edad puedan movilizarse sin un adulto), mientras s mantenga el llamado a presencialidad escolar.

12.- Asegurar cobertura de vacunas para población migrante independiente de su condición de documentación.

Finalmente, desde el Colegio Médico de Antofagasta recalcaron que nos encontramos en «un momento crítico», advirtiendo que cada día que pasa «aumenta el riesgo de mayores contagios y colapso de la red sanitaria».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here