Preocupados por la magnitud de las cifras que exhibe la macro zona norte respecto a la prevalencia de cáncer en la población es que el Colegio de Periodistas y el Centro Oncológico del Norte (CON) preparan un taller dirigido a profesionales y comunicadores sociales, instancia que busca desarrollar una conciencia común sobre la problemática, cuyo tratamiento exhibió un aumento del 20% de casos en el centro durante el primer trimestre de este año.

“Esta es una actividad dirigida a periodistas colegiados y no colegiados, como también a comunicadores sociales, es decir aquellos que trabajan en radios o que tienen su propia página web”, expresó Carolina Cáceres, presidenta del Colegio de Periodistas Regional Antofagasta, quien relató que el gremio busca articular la caja de resonancia que poseen las comunicaciones para colaborar en un debate que excede las proporciones regionales.

Realidad

Según el Plan Nacional del Cáncer, la tasa bruta de mortalidad por cáncer en el país es de 143 casos por cada 100 mil habitantes, dimensión que ajustada por edad, en Antofagasta presenta una cifra de 223,7 para los hombres y  134,5 para las mujeres. Durante el año pasado el CON atendió a una población de Arica a Copiapó correspondiente a 645 personas que se sometieron a un tratamiento de quimioterapia, y 961 pacientes que recibieron radioterapia. No obstante, acorde a la demanda potencial  la cobertura alcanza al 49,6% de las quimioterapias y 61,3% para las radioterapias requeridas.

El cáncer es hoy la primera causa de muerte en siete regiones del país: Arica, Iquique, Antofagasta, Maule, Bio Bío, Los Lagos y Aysén, acorde al Departamento de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud.

Taller

La iniciativa contará con la exposición de Verónica Sepúlveda, oncóloga y magister en Epidemiología; Alejandro Santini, jefe de Radioterapia del CON; y Ricardo Baeza, coordinador de la Macrozona Norte del Plan Nacional del Cáncer y director del CON.

“El objetivo final de este taller es sumar a los periodistas, que son los que tienen los canales de comunicación para la gente, y que además pueden sensibilizar a la comunidad toda, gobierno; políticos; empresarios; y todos aquellos que puedan sumar y ser parte de esta gran cruzada que es derrotar el cáncer”, enfatizó el doctor Baeza.

El directivo caracterizó hace un mes la brecha de profesionales que tiene el centro ante el pleno del Consejo Regional, detallando que el organismo cuenta con cinco oncólogos médicos, debiendo tener 35, y cinco oncólogos radioterapeutas, debiendo contar con 15 de ellos. El facultativo detalló además que las proyecciones anticipan un aumento de cáncer al pulmón en un 60% hacia los próximos quince años, denotando que durante el primer trimestre de este año los tratamientos aumentaron un 20% comparados con el año pasado.

“Es el principal tema de salud de las personas que vivimos acá en Antofagasta: nos vamos a morir de cáncer”, advirtió Alejandro Santini, quien valoró la oportunidad para generar un intercambio de información entre especialistas en oncología y las comunicaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here