Nuevamente el Colegio de Periodistas de Chile llama la atención a la opinión pública sobre la falta a la ética de un medio de comunicación nacional. A lo ocurrido con Mega en su noticiero, en donde publicaron imágenes que no correspondían a la movilización del 8M en Valparaíso, ahora se suma lo ocurrido con Canal 13.

El canal del grupo Luksic utilizó la imagen de Michelle Bachelet en una gráfica con la noticia de los apagones ocurridos en Venezuela, asociando de manera injustificada la imagen de la ex presidenta con la situación que ocurre en el país caribeño.

El Colegio de Periodistas a nivel nacional considera que el canal de televisión incurrió en una grave falta a la ética periodística.

A continuación la declaración en extenso:

Comunicado Colegio de Periodistas Falta a la Ética Canal 13

El Colegio de Periodistas de Chile expresa nuevamente, ante la opinión pública, su más enérgico rechazo ante la grave falta a la ética periodística en la que ha incurrido Canal 13, al asociar la imagen de la ex Presidenta Michelle Bachelet y actual Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con el titular sobre “apagón en Venezuela” en pantalla, mientras que el contenido de la información no hacía referencia alguna a la ex mandataria.

En menos de veinticuatro horas de haber denunciado la transgresión a la ética periodística y empresarial del canal Mega, sancionado públicamente por el CNTV, vemos con  preocupación que otro medio cometa la misma falta, que en ningún caso se puede justificar como “error humano”, sino que nos inquieta la intencionalidad que hubo en el  interés de relacionar a Bachelet con una situación de corte de luz en Venezuela.

Sin interés político alguno, velando sólo por la integridad y dignidad del periodismo chileno, es que no podemos dejar pasar situaciones como estas porque confunden a la opinión pública y quebrantan la confianza de la ciudadanía en la prensa chilena. Consecuente con ello, nos hemos sumado a las denuncias ante el CNTV y ante el Consejo de Ética de la Federación de Medios de Comunicación Social por este tipo de situaciones.

El Colegio de Periodistas de Chile tiene el deber ético y moral de declarar inaceptable todo intento de tergiversación y manipulación de la información. Emplazamos hoy -con urgencia- a los empresarios, a los directores de medios, a editores y a nuestros/as propios colegas periodistas a cumplir aquellos principios insoslayables que deben regir en todo medio de comunicación considerando la enorme responsabilidad social que tienen ante el país.

No puede ser posible que sea el control ciudadano el que tenga que estar velando por el rigor periodístico y el comportamiento honesto de la prensa chilena, como ha ocurrido en los últimos días. La autorregulación debiera conducirnos hacia el correcto desempeño profesional y empresarial, y para que ello ocurra resulta oportuno señalar la urgencia de restituir a los Colegios Profesionales el control ético del que fuimos despojados.

No obstante lo anterior, nos asiste la tranquilidad como orden profesional que contamos con un Código de Ética que orienta nuestro proceder y que debiera estar en las salas de prensa de todos los medios del país, para recordar que quienes “ejercen el periodismo son importantes agentes socializadores que tienen influencia en la formación de valores, creencias, hábitos, opinión y conductas de los distintos estamentos de la sociedad”.

Por último, indicamos a nuestros colegas que el compromiso social de todo/a periodista requiere, bajo toda circunstancia, actuar en conciencia, con verdad y honestidad, en la entrega informativa, rechazando cualquier imposición en contrario que provenga de quienes controlan los medios.

Santiago, 12 de marzo de 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here