En conmemoración del mes de la mujer, el primer Ciclo de Cine 2021 organizado por el Cineclub Huanchaca y la Escuela de Periodismo UCN, dará inicio con una jornada de conversación y análisis sobre la película «Persépolis», reconocido film de animación de los directores Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi.

Con el propósito de reflexionar sobre el rol de la mujer a través de «Persépolis», el ciclo de conversación contará con la participación de la antropóloga y periodista, Paula Orellana, como primera entrevistada del encuentro que tendrá un especial enfoque en género.

El director de la Fundación Ruinas de Huanchaca, Christian Andrónico, comenta que este nuevo formato de acercar el cine a la audiencia «surge a partir de la llegada del Covid-19 y la masificación de las plataformas streaming que ofertan películas y documentales».

«Vemos que hay un ejercicio común de utilizar plataformas de streaming, y frente a ese fenómeno, proponemos incorporar el valor de reflexionar en un ciclo de conversación, profundizando en las temáticas sociales de cada pieza audiovisual», explica Andrónico.

De esta manera, temáticas asociadas al género, ciencia, comunidad LGBTIQ+, patrimonio, música, entre otras,  serán abordadas en los próximos encuentros del Ciclo de Cine 2021.

El encuentro será transmitido en vivo por Facebook Live de #RuinasdeHuanchaca el 23 de marzo a las 18:00 horas.

Alianza con Periodismo UCN

María Constanza Castro, académica de Periodismo UCN, destaca que “el Ciclo de Cine fue una invitación que nos hizo Fundación Ruinas de Huanchaca en el contexto de la pandemia, ellos ya habían tenido un Cineclub junto a Retornable que fue muy exitoso pues solían llenar la sala. Esperamos que esta instancia virtual sea igual de participativa”.

“Esperamos que la gente participe y así concretar este ejercicio de analizar películas a la distancia, para continuar en un futuro con la presencialidad”, añade Mauricio Matus, académico de Periodismo UCN e integrante del equipo organizador.

Sobre Persépolis

Invitando al espectador a un viaje que transcurre desde la revolución islámica hasta la sociedad que conocemos en la actualidad, Persépolis narra la conmovedora historia de Marjane, una niña iraní que enfrenta drásticos cambios políticos y culturales en una reveladora aventura.

Mientras los fundamentalistas tomaban el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas durante la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, ABBA y Iron Maiden.

Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su país.

La protagonista se adapta bien a su nueva vida, pero no soporta la soledad y decide regresar con su familia, aunque eso signifique ponerse el velo y someterse a una sociedad tiránica.

Ve la película completa aquí. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here