En última sesión plenaria del Consejo Regional de Antofagasta (CORE) se aprobaron los proyectos que resultaron seleccionados en la etapa de evaluación del concurso 2% de Cultura año 2019, a cargo de la comisión de educación, ciencia y tecnología.

El fondo, que como todos los años tuvo una alta participación, en esta oportunidad entregará subvención a 99 iniciativas, de las cuales siete corresponden a la Línea Especial de Financiamiento (LEF), categoría dirigida a proyectos consagrados y que generan un alto impacto en la zona.

En los LEF 2019 se invertirán más $227 millones, fondos que se irán a las comunas de Calama, Tocopilla y Antofagasta. Entre las iniciativas figuran: «Festival de Teatro Zicosur (FITZA 2020)», muestra regional itinerante “La Gran Noche del Folclore Tierra de Luz” y «IX Festival Nacional de Teatro de Invierno (Fentic 2019)», entre otros.

En el caso de la línea tradicional de financiamiento destacaron proyectos relacionados con: ballet, coro, folclore, gastronomía popular, pintura, música, muralismo, teatro y danza.

“Para nosotros fue muy lamentable dejar muchos proyectos fuera porque el fondo se hace poco cuando es tan alta la demanda, incluso en la etapa de admisibilidad la mitad de los postulantes quedaron fuera e igualmente los recursos se hicieron escasos. Pese a lo anterior, estamos muy felices por los proyectos ganadores, porque son de muy buena calidad, así que esperamos que su concreción sea exitosa para disfrutar del arte local”, expresó la Consejera Regional e integrante de la comisión de educación, ciencia y tecnología, Katherine San Martín.

Por su parte el Consejero Regional Patricio Tapia, comentó que “la comisión trabajó bastante en este concurso debido al aumento de postulaciones. Lo bueno es que encontramos iniciativas de muy buena calidad, las cuales esperamos se desarrollen como corresponde en beneficio de la cultura regional y la comunidad en general”.

La autoridad también agregó que “año a año el concurso va creciendo, por lo mismo la comisión hablará con el ejecutivo para solicitar mayores recursos, ojalá nos puedan escuchar en este sentido, porque cada vez son más los que quieren expresarse a través del arte”.

Los proyectos seleccionados en la presente versión se encuentran publicados en la página web www.goreantofagasta.cl

Subvención por comunas (Línea tradicional 2% Cultura)

COMUNA MONTO SUBVENCIÓN $
Ollagüe 14.457.170
San Pedro de Atacama 23.502.752
Taltal 45.537.440
Mejillones 39.582.722
Tocopilla 201.269.409
Calama 136.963.226
Antofagasta 411.069.771

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here