Una dura represión policial se vivió durante la jornada de movilizaciones de este lunes 18 de noviembre en la comuna de Antofagasta, con varias personas detenidas y agredidas por Carabineros, así como el uso indiscriminado de gas lacrimógeno, el carro lanza aguas o «guanaco» y el «zorrillo».

La jornada comenzó pasadas las 17:00 horas cuando miles de personas se congregaron en la llamada plaza de la revolución (ex Sotomayor), frente al mercado central, en donde una banda animó la participación de familias y ciudadanos que se reunieron a protestar pacíficamente.

Pasadas las 18:00 horas los presentes marcharon hasta la Intendencia regional, en donde Carabineros actuó para dispersar la movilización, haciendo uso de gas lacrimógeno en gran cantidad, sin importar la presencia de familias completas. Muchas personas se vieron afectadas y desesperadas durante varios minutos.

Luego, en calle Sucre, frente al Teatro Municipal, las Fuerzas Especiales detuvieron a varias personas y amenazaron con lanzar gas pimienta en la cara de numerosas personas que se encontraban en el lugar. Mientras eso ocurría, el «guanaco» y el «zorrilo» perseguían a cientos de personas por los alrededores de la plaza Colón.

En la ocasión también fue detenido un fotógrafo, lo que se suma a las agresiones y amedrentamientos que ha sufrido la prensa independiente en los últimos días por parte de Carabineros.

Posteriormente, mientras miles de personas se reagrupaban en la plaza del mercado, las Fuerzas Especiales volvieron a actuar, momento en que un reportero de Regionalista recibió una bomba lacrimógena directamente en su brazo (el integrante de nuestro equipo se encuentra bien, solo recibió un golpe fuerte), lo que incluso provocó que se cayera su celular mientras grababa.

Minutos después, una persona que se manifestaba con una bandera recibió una fuerte golpiza por parte de varios efectivos policiales, siendo detenido en calle Maipú.

Al cierre de esta nota continuaban los incidentes y se contabilizaban varias personas detenidas en una jornada que una vez más mostró a Carabineros actuando sin ningún control y fuera de todo protocolo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here