«Miradas Regionales, Red Audiovisual del Norte» comienza su tercera versión de ciclos documentales gratuitos de Arica a La Serena y en Calama esta iniciativa se llevará a cabo en el Café Arte Vicente Huidobro del Espacio Cultural Emilio Vaisse, los días miércoles 17 y jueves 25 de abril, a las 19:00 horas, con la exhibición de la película «Agua y Arena, Una Travesía por el Desierto de Atacama», del director Gonzalo Argandoña Lazo.

El proyecto es financiado por el Programa de Intermediación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cuenta con el apoyo de la Corporación de Cultura y Turismo, dependiente de la Municipalidad de Calama. El objetivo de la iniciativa es aumentar las opciones de circulación para obras regionales que no cuentan con un circuito establecido, más allá de festivales y exhibiciones eventuales.

El Productor de «Miradas Regionales, Red Audiovisual del Norte», Iván Huidobro, invitó «a toda la comunidad de Calama para que participe en esta exhibición de documentales el 17 y 25 de abril. Después de cada película se realizará un foro de discusión con las personas para que puedan opinar y entregar sus comentarios de este gran circuito nacional de cine».

La actividad además incluye charlas con los realizadores de los documentales en cartelera, acompañado de muestras para estudiantes de enseñanza media. Este último es complementado por un trabajo de formación de audiencia, a través de fichas educativas que enfatizan en la reflexión, el lenguaje cinematográfico y la discusión de los contenidos expuestos, ya que estos invitan al debate y el pensamiento crítico del espectador.

El documental «Agua y arena, una travesía por el desierto de Atacama», del director Gonzalo Argandoña Lazo, dura 52 minutos y cuenta la historia del agua en el Desierto de Atacama, recordando que hubo dos períodos de abundantes precipitaciones que cargaron las napas subterráneas del desierto, pero esto ocurrió hace más de 9.000 años, por lo que toda el agua que se extrae en la actualidad no se está renovando. Esta es la premisa del film que cuenta con la conducción del Premio Nacional de Ciencias, Doctor Eric Goles, siendo un viaje en el tiempo por la historia y el patrimonio del desierto chileno.

Toda la información de la programación, fechas y lugares, lo pueden encontrar en la página web www.miradasregionales.cl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here