Una baja participación marcó la llamada consulta ciudadana de Unidad Constituyente, realizada este sábado 21 de agosto para definir a su candidato o candidata presidencial, luego que el bloque decidiera no participar en el proceso de primarias legales realizado en julio.

De esta manera, los partidos de la ex Concertación o ex Nueva Mayoría concurrieron a una especie de primaria no legal, en que debieron optar entre la candidata del PS, Paula Narváez; la abanderada de la DC, Yasna Provoste o el representante del Partido Radical, Carlos Maldonado.

Finalmente, Yasna Provoste se impuso con un 60,40% de los votos, dejando atrás a Narváez que obtuvo un 27,20% y Maldonado que alcanzó un 12,40%.

Sin embargo, la jornada se vio empañada por la escasa participación, que apenas llegó a las 140.698 personas, según el último reporte entregado durante la jornada de este domingo 22 de agosto.

Cabe destacar que esta cifra significa que el número de personas que votó es menor al total de personas afiliadas a los partidos políticos de la coalición, que superan las 190 mil personas. Estas, junto a los independientes, estaban habilitados para ser parte del proceso.

En el caso de la región de Antofagasta, solo votaron 3.372 personas, una cifra que deja un sabor amargo al conglomerado a nivel local, situación que se repitió en todas las regiones del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here