Imagen referencial

Desde el año pasado la asociación gremial de nuevos ramaderos, gestores y exponentes de ferias, denominada «Perla del Norte», la cual se encuentra conformada por 100 jefas/es de  hogares vulnerables, se ha visto fuertemente afectada al no generar ingresos para subsistir, empeorando la situación desde hace 5 meses, debido a la pandemia del Covid-19.

Los beneficios para artesanos y organizaciones registradas, según el sitio web oficial del Sistema de Información Nacional de Artesanía, involucrarían un certificado de propiedad del artesano, un certificado de organizaciones, la participación en una plataforma de información y conectividad con el sector, y el acceso a información relacionada con fuentes de financiamiento, lo que no garantiza la protección ni el respaldo del municipio en tiempos de crisis.

“Somos 8 instituciones sin fines de lucro que nos juntamos con el objetivo de ayudarnos unos a otros. ‘Los pobres ayudan a los pobres’, es nuestro lema. No nos gusta la violencia, nosotros estamos por la paz y el diálogo, necesitamos ayuda. Hoy la ciudadanía tiene necesidades. Hay endeudamiento, hambre”, manifestó María Maturana Olivares, presidenta y representante legal de la asociación gremial y de Fundación Cultural 2.0.

En este caso, las gestoras sociales son las que cumplen el rol de operadoras de logística integral, al gestionar las autorizaciones y permisos municipales pertinentes para hacer uso de espacios públicos, además de realizar inversiones par mejorar la infraestructura de las instalaciones en plazas, parques, y el borde costero.

“Jamás el municipio llamó a alguna de las gestoras para ver las maneras de cómo ayudarnos. Desde que comenzó el estallido se nos redujeron la cantidad de permisos y lugares donde trabajar por parte del municipio. Y con el virus significó literalmente quedar sin trabajo”, agregó la dirigenta.

“La alcaldesa Karen Rojo llama a postular para facilitar una caja de mercadería para mayores de 70 años de edad. Ella cree que todos los adultos mayores y familiares de los mismos tienen las competencias para manejar una computadora y postular, cree que todos tienen internet. Caja de alimentos que además no soluciona los problemas de hambre a la fecha desde que algunos adultos han recibido el beneficio”, finalizó Maturana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here