Iniciativas por más de 558 millones de pesos involucra el Plan de Reactivación Económica de la Provincia El Loa anunciado por el Ministerio de Economía, en conjunto con el Gobierno Regional. La noticia la dio a conocer la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, acompañada del Intendente Marco Díaz, en reunión con un grupo de representantes de gremios empresariales del comercio y del turismo en dependencias del municipio de San Pedro de Atacama.

El re emprendimiento y la reactivación del destino turístico fueron el foco de las acciones anunciadas por las autoridades, que estuvieron acompañadas, además, por la Directora Nacional de Sernatur, Andrea Wolleter; el Gerente General de Sercotec, Cristóbal Leturia; el Director Regional de Corfo, Luis Alberto Gaete y el Seremi de Economía, Ronnie Navarrete, quienes fueron los encargados de explicar en detalle cada uno de los anuncios.

«Son más de 550 millones de pesos los que se destinarán a diversas medidas que buscan apoyar a los más afectados por la emergencia climática, así como también fortalecer la promoción y reactivación turística de la zona», explicó la subsecretaria de Turismo.

Por su parte, el intendente Díaz afirmó que se trata de «un plan con medidas bien concretas, que en términos generales está valorizado en cerca de 560 millones de pesos que se hace cargo de cada una de estas aristas, la reactivación del turismo a través de la promoción, ferias gastronómicas trabajadas con la comunidad, pero también que cada uno de los emprendimientos que se vio afectado por este fenómeno climatológico pueda recuperar su infraestructura».

Entre las iniciativas anunciadas destaca la entrega de subsidios no reembolsables para los afectados por las lluvias, focalizándose en empresas con ventas anuales menores a las 10.000 UF, de los rubros de turismo, comercio y servicios.

Además, se focalizarán subsidios no reembolsables con co-financiamiento de fomento a la productividad a empresas afectadas por la emergencia; se establecerán comisiones diferenciadas en el uso de fondos con garantías estatales (FOGAIN), reduciendo la comisión para nuevas operaciones a 0,5% y a 0% para reprogramaciones; y se aumentará la demanda de los destinos, a través de un incremento en las llegadas de los Programas de Turismo Social de Sernatur.

Así también, se lanzará la campaña nacional «Aún queda verano» para reactivar los destinos más afectados por las lluvias de comienzos de febrero, especialmente San Pedro de Atacama, Arica e Iquique. La acción se desplegará en formato digital, a través de redes sociales bajo los #AunQuedaVerano y #ViajaPorChile y también se difundirá por radios y en vía pública.

A nivel internacional, también se realizarán acciones para potenciar el destino. En este sentido, la Directora Nacional de Sernatur, explicó que «realizaremos acciones específicas en los mercados de Alemania, Francia, España e Inglaterra con campañas digitales, en la Feria ITB Berlín 2019, que se realizará entre el 6 y 10 de marzo. Y para el mercado de Brasil realizaremos una misión comercial llevando a representantes del trade nacional a reunirse con sus pares brasileros. De esta forma, buscamos que estos mercados actúen como catalizadores y atraigan tráfico turístico a nuestro país».

En tanto, el Gerente General de Sercotec, Cristóbal Leturia, sostuvo que «los pequeños negocios son los que mueven San Pedro de Atacama. Más de 140 de ellos sufrieron daños por la catástrofe. Este plan de reactivación los apoyará para volver cuanto antes a su operación normal».

Otra de las iniciativas destacadas es el desarrollo de las ferias gastronómicas «San Pedro en Su Salsa» y «Calama en Su Salsa», las cuales se sumarán a las fechas ya programadas y en proceso de ejecución en Taltal (el pasado 21 de febrero), Mejillones (1 de marzo) y Antofagasta (16 y 17 de marzo). La propuesta es que a través de estas ferias la industria gastronómica local salga a la calle a módulos en el espacio público para exhibir su oferta en porciones pequeñas y a precios promocionales.

Por su parte, Luis Alberto Gaete, Director Regional de Corfo y del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, entregó las medidas que la Corporación pondrá a disposición para los afectados de la Zona de Catástrofe en la Provincia El Loa:

«Tenemos para los emprendedores y empresarios tres iniciativas. La primera de ellas, un crédito Fogain, con facilidad en las comisiones; un Programa de Inversión Productiva, con un financiamiento de hasta 30 millones; y a disposición completa nuestro Programa Territorial Integrado Turismo del Desierto, quienes trabajan en la zona y harán promoción del destino, para que vuelva a levantarse. Además, Corfo estará disponible con todas sus líneas de financiamiento, las cuales se abrirán durante el año, porque queremos ser un pilar fundamental para la reactivación y con esto damos el primer paso», afirmó Gaete.

El plan presentado por las autoridades del Ministerio de Economía será enriquecido con las propuestas sugeridas por los participantes de la reunión llevada a cabo durante la mañana junto a la Cámara de Comercio y los gremios de San Pedro de Atacama.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here