Un informe de Contraloría fechado el 11 de diciembre de 2017, confirma que el administrador Municipal de Antofagasta, Héctor Gómez Salazar, debió abstenerse de firmar el decreto alcaldicio que aprobó el contrato de arrendamiento del quiosco ubicado en la plaza Colón de la capital regional, debido a que el funcionario es socio comercial con la dueña del negocio en las empresas «Top Sandwich Limitada» y «Centro de Mediación y Asesoría Integral Limitada».

De esta manera, se desestimó la reconsideración presentada por la Municipalidad de Antofagasta que solicitaba dejar sin efecto el informe 4.532 que había advertido este incumplimiento.

Pero lo más grave es que en declaraciones a diversos medios de comunicación, un grupo de concejales de Antofagasta afirman que el municipio, liderado por la alcaldesa Karen Rojo, habría ocultado este informe durante varios meses.

Así lo confirmó el concejal Luis Aguilera, quien en declaraciones a El Mercurio de Antofagasta afirmó que «hoy después de siete meses nos hemos percatado que la municipalidad nos ocultó información (…) rechazamos rotundamente la falta de probidad y transparencia de la administración del municipio al ocultarnos esto».

En la misma línea, el concejal Jonathan Velásquez dijo al mismo medio que «no se nos dio a conocer como concejales la decisión de la Contraloría y eso molesta».

Por su parte, el concejal Camilo Kong manifestó que se trata de un tema «gravísimo» que además se va sumando a otros casos, recordando que Héctor Gómez incluso «está formalizado por el caso Main o caso Asesor».

«Está metido en todos los espacios y está tomando decisiones a nivel municipal y en salud y educación. Es preocupante que esta persona esté en el cargo y condenamos el actuar que ha tenido», manifestó Kong a los medios regionales.

Cabe recordar que legalmente las municipalidades están obligadas a entregar a los concejales, de manera oportuna, los informes de contraloría cuando la entidad fiscalizadora así lo determina, lo que en este caso no habría ocurrido.

Por este caso, en noviembre de 2017 el concejo municipal votó la remoción del administrador municipal Héctor Gómez. Sin embargo, sólo 6 concejales votaron a favor de tomar esta medida, mientras los otros ediles defendieron al funcionario de confianza de la alcaldesa, no lográndose el quorum necesario para destituir a Gómez.

Quienes votaron a favor de la remoción del administrador municipal fueron los concejales Camilo Kong, Doris Navarro, Jonathan Velásquez, Wilson Díaz, Ignacio Pozo y Luis Aguilera. Por su parte, quienes se opusieron a la remoción del administrador y votaron en contra de la medida fueron Gonzalo Santolaya, Félix Acori, Gonzalo Dantagnan, Roberto Soto y la propia alcaldesa Karen Rojo.

Mediante una declaración pública, la municipalidad de Antofagasta reaccionó la tarde de este martes 14 de agosto, indicando que «la Contraloría General de la República no ordenó poner en conocimiento del Concejo Municipal el oficio en el que se pronunció sobre la solicitud de reconsideración presentada por esta entidad edilicia, no obstante, esta documentación siempre ha sido pública y está disponible para quien la requiera».

En el comunicado, criticaron directamente al concejal Luis Aguilera, afirmando lamentan profundamente «las declaraciones realizadas por el edil, las cuales contribuyen a confundir a la opinión pública y vecinos de Antofagasta respecto de esta administración municipal, cuya política de gestión nunca ha tenido como principio ocultar información a las autoridades o vecinos de la comuna de Antofagasta, procurando dar siempre cumplimiento al principio de publicidad y transparencia».

A continuación pueden leer el informe completo de contraloria que confirma que «el señor Gómez Salazar debió haberse abstenido de intervenir en el caso, puesto que existía en ello un conflicto de interés, las normas sobre probidad asó lo ordenaban y además no se encontraba debidamente facultado para obrar como lo hizo»:

Leer Informe Contraloría 11 dic 2017 Hector Gómez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here