Imagen referencial.

Diputada Hernando se reunió con vecinos de la Población Las Rocas Trocadero para verificar posible vulneración a la ley.

Preocupación existe entre los vecinos de la Población Las Rocas Trocadero, por la futura instalación de una antena de transmisión de 18 metros en un domicilio particular, al lado de un jardín infantil y sala cuna. Tras asistir al lugar y sostener un encuentro con los afectados, la diputada Marcela Hernando ofició a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Antofagasta y la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, por lo que calificó como “una grave vulneración a la ley”.

En este sentido, el escrito de la doctora Hernando (PR), señala que “esto transgrede específicamente la Ley 20.599 que ‘Regula la instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones Ministerio de Transportes y telecomunicaciones; Subsecretaría de Telecomunicaciones’”, publicada el 11 de junio de 2012.

Marcela Hernando, ex alcaldesa de Antofagasta (2008-2012), explicó que la ley es clara: “Tampoco podrán emplazarse torres de soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones dentro de establecimientos educacionales públicos o privados, salas cuna, jardines infantiles, hospitales, clínicas o consultorios, predios urbanos donde existan torres de alta tensión, ni hogares de ancianos u otras áreas sensibles de protección así definidas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones”, precisó.

Al respecto, la presidenta de la Junta de Vecinos de población Las Rocas Trocadero, Patricia Aguilar, dijo que “agradecemos la visita de la doctora Marcela Hernando y poder acoger la problemática que tenemos en estos momentos de la instalación de una antena de 18 metros dentro de un barrio residencial. Tenemos la esperanza de tener una respuesta y solución con todas las conversaciones y exposición de mis vecinos sobre la situación”.

La diputada Marcela Hernando sostuvo que las y los vecinos y las administradoras del Jardín Infantil han realizado diversas acciones de las cuales, todas ellas sin resultado hasta ahora: “Según entiendo está pendiente sólo la autorización de la Dirección de Obras Municipales de la Municipalidad de Antofagasta”, advirtió.

“A mi juicio la DOM no podría dar una autorización por incumplirse precisamente la normativa antes mencionada, además de las otras razones que alegan las y los residentes, pero ante sus inquietudes y la incerteza respecto del pronunciamiento de la DOM, solicité a la seremi de Transporte y telecomunicaciones tomar conocimiento de este reclamo e interceder para que dicha antena no se instale dónde está solicitada”, indicó Marcela Hernando, agregando que también ofició al municipio y solicitó una audiencia con el alcalde Jonathan Velásquez para tratar el tema a la brevedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here