Una vez más la empresa portuaria Antofagasta Terminal Internacional (ATI) se ve involucrada en un caso de contaminación en la capital regional. A los episodios con el Galpón de concentrado de cobre, ahora se suma un derrame de petróleo en la costa.

El hecho fue confirmado por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), desde donde informaron que la jefa regional del organismo, Sandra Cortez, fiscalizó en terreno lo ocurrido durante este jueves 5 de marzo.

Al concurrir al lugar de los hechos, se pudo constatar que había trapos absorbentes en la superficie del mar y que una embarcación de la Gobernación Marítima se encontraba fiscalizando el incidente.

Además, Cortez puntualizó que la mancha había sido contenida por la empresa con colaboración de la Gobernación Marítima y que correspondería a una emulsión de combustible ingresada al puerto, desconociéndose su origen por el momento.

La directora regional de la SMA indicó que se solicitará a la Gobernación Marítima (que es integrante la Red Nacional de Fiscalización Ambiental, RENFA) que informe de todas las gestiones realizadas en terreno.

“Queremos la mayor celeridad en el proceso de fiscalización e identificación de lo que ocurrió, para tomar las medidas correspondientes”, señaló la autoridad.

Por su parte, desde el área de comunicaciones de la empresa ATI se contactaron con Regionalista.cl y precisaron que el derrame corresponde a una macha aceitosa, la que calificaron como «emulsión» con componentes de hidrocarburos, afirmando que no se atribuye a sus operaciones.

Asimismo, afirmaron que al percatarse de la situación activaron sus planes de contingencia y dieron aviso inmediato a la Armada, procediendo a efectuar labores de contención y limpieza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here