Según informó el medio de comunicación Interferencia.cl, la Sociedad Concesionaria Salud Siglo XXI S.A., a cargo de la administración del Hospital Regional de Antofagasta, tuvo su junta de accionistas en la que se acordó repartir más de $5.500 millones de pesos entre sus propietarios.

Según la publicación, la decisión se tomó en la última Junta General Ordinaria de Accionistas de la empresa, realizada en la Torre Titanium, en la comuna de Las Condes, la que tuvo lugar el mediodía del 29 de abril pasado, en plena pandemia.

A la reunión asistió Juan Facuse Meléndez, en representación de Concesiones Viales Andinas Spa, la cual tiene un 51% de la propiedad de la concesionaria. También participó Eduardo Urrejola Montenegro, por Global Dominion Access SA, que posee un 15% de la propiedad.

Además, estuvo en la reunión Carlos Saieh Larronde, quien asistió en representación de dos sociedades propietarias de la Concesionaria Salud Siglo XXI. Se trata de Concesiones Chile NewCo Spa, con un 19% de la propiedad, y el Fondo de Inversión Toesca Infraestructura SC, el cual cuenta con un 15% de la propiedad.

Cabe mencionar que en este fondo de inversión de Toesca, el principal aportante es Penta Vida Compañía de Seguros de Vida SA, con un 22,97%, y en segundo lugar Euroamérica Seguros de Vida SA con un 20,6%.

En esta junta de accionistas se acordó que se iban a distribuir dividendos con cargo al saldo de las utilidades acumuladas al ejercicio de 2019, es decir $ 5.839.358.000, según se puede observar en los estados financieros de la empresa concesionaria. Finalmente, la sociedad distribuyó una cantidad de 5.550 millones de pesos entre sus propietarios.

Esto se desglosa en 3.000 millones de pesos para el accionista Concesiones Viales Andinas SpA. Una cantidad de 1.530 millones de pesos a Global Dominion Access S.A. Un monto de 570 millones de pesos para el accionista Concesiones Chile NewCo SpA y 450 millones para Toesca Infraestructura SC Fondo de Inversión.

Esta «repartición» se da en medio de acusaciones de trabajadoras y trabajadores del centro asistencial que han denunciado bajos sueldos, falta de implementos y despidos como represalias.

Desde Sacyr Concesiones Chile Spa, entidad que controla la empresa, no respondieron las consultas formuladas por el medio de comunicación que dio a conocer esta información.

Aquí puedes leer la nota completa de Interferencia.cl:

https://interferencia.cl/articulos/concesionaria-del-hospital-regional-de-antofagasta-acordo-repartir-utilidades-por-mas-de-5

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here