Antofagasta: Comunidades y pueblos originarios frenan Consulta Indígena impulsada por el gobierno

Por Redacción Jun1,2019

Para el mediodía de este sábado en el auditorio de la Universidad Santo Tomás de Antofagasta estaba convocado el primer encuentro del proceso de Consulta Indígena, promovido por el Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con la Conadi y el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Sin embargo, las comunidades indígenas de Atacama la Grande, Alto Loa, Calama y Antofagasta, que eran la mayoría de los asistentes, manifestaron su rechazo al proceso en el momento en que se iniciaba la reunión.

Con la lectura de una declaración conjunta, el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños Lickanantay, Sergio Cubillos, interrumpió la presentación de las autoridades de gobierno para señalar el rechazo absoluto de los pueblos originarios a un proceso, que según el dirigente “no otorga garantías de diálogo efectivo, ya que se basa en una propuesta que surge desde el gobierno, que lo que realmente busca es debilitar la actual normativa legal en materia de pueblos originarios”.

La declaratoria de las comunidades se centra principalmente en cinco puntos: “No es posible que sea objeto de consulta ninguna propuesta relacionada a las tierras sin que antes el Estado responda a las demandas territoriales de los pueblos originarios que habitan la Región de Antofagasta. Además, el proceso no fue debidamente transparentado ni en sus materias de consulta ni en la metodología, debiendo auto convocarse las agrupaciones para informarse del proceso. La propuesta del gobierno busca facilitar la enajenación y arriendo de tierras indígenas y busca dividir a los indígenas en categorías, al permitir la creación de comunidades con un mínimo de 2 integrantes”, cita el documento, que también se difundió por diversos medios locales durante la jornada.

Según la Seremi de Desarrollo Social, María Fernanda Alcayaga, hay indígenas que si están dispuestos a participar de la Consulta: “Ya basta de movimientos tan radicalizados, de la manera que crecemos es cuando conversamos. Hemos generado grandes acuerdos como gobierno y mientras tengamos gente con ganas de escuchar, nosotros a esa gente nos debemos”, agregó, al mismo tiempo que señaló la intención de no suspender la consulta, que según el cronograma continúa este lunes en la comuna de San Pedro de Atacama. Sin embargo, representantes de las comunidades denunciaron la presencia de dirigentes sociales antofagastinos que no cuentan con la acreditada calidad de indígenas y funcionarios públicos entre los asistentes.

“Hoy hemos visto como el Estado separa a nuestro pueblo, advertimos que habría gente que avalaría la consulta y no los culpamos. Denunciamos el aprovechamiento del Estado de personas ingenuas, que sin información viene y aprueba este proceso. Aquí estamos presentes los indígenas de toda la región, venimos a frenar una consulta que contempla medidas que son atingentes a la realidad de los Atacameños. Nos quieren divididos, ignorantes, para vulnerar nuestros derechos; nos atemorizan, nos estigmatizan, pero estamos claros que son ellos, El Estado, las visitas en el territorio. Nuestros antepasados habitaron hace más de 12 mil años esta tierra y estoy seguro que hoy ellos están entre nosotros. Nos enfrentamos a un gigante, una clase política acostumbrada a pisotearnos y pasarnos a llevar, pero ya nos cansamos”, concluyó Cubillos.

La manifestación se desarrolló sin mayores incidentes, a pesar del álgido enfrentamiento verbal entre indígenas y organizadores del evento, quienes finalmente optaron por retirarse del auditorio sin emitir declaraciones oficiales. Las actividades académicas dentro del plantel universitario se desarrollaron de forma normal durante la jornada de este sábado y a pesar de la presencia de Carabineros no se registraron detenidos.

Related Post