El recinto ha cerrado sus puertas continuamente los últimos meses debido a problemas con el suministro de agua potable.

Por cuarta vez en un mes, el PET Antofagasta (Programa de Esterilización y Tenencia Responsable de Mascotas) ha tenido que cerrar sus puertas debido a los constantes cortes de agua que obligan a paralizar la atención a los cientos de animales vulnerados y en peligro. Animalistas y colaboradores del recinto denuncian abandono por parte de la Municipalidad y Aguas Antofagasta, teniendo que hacer aportes voluntarios para ayudar a las mascotas que se encuentran internadas o allegadas.

«No hay agua para hacer las cirugías, curaciones, para que los animales tomen. La gente pide hora un mes antes para ir a esterilizar a sus mascotas a un sector super alejado de la ciudad, para llegar allá y encontrar el PET cerrado por falta de agua. Al final pierden su hora», comentó Lola Icaza, animalista antofagastina, quien agrega que, debido a los constantes cortes, quedan sin atención al menos 15 cupos diarios para emergencias. «Hemos hecho muchas denuncias tanto a la Municipalidad, como a Aguas Antofagasta y funas en redes sociales, pero no hay solución», precisó.

La situación vino a empeorar durante el 2020, pues luego del estallido social se redujeron las horas de atención a solo dos horas en el día, de 14:30 a 16:30. «Nadie nos toma en cuenta y esto es un problema de salud pública y ambientalista. No sabemos cuál es la parada de la Municipalidad, si recortaron los insumos para los trabajadores y los animales. Incluso la exalcaldesa nos prestó apoyo una vez para conseguir insumos, pero es oportunismo, porque en su mandato las cosas no eran distintas a las de ahora», agregó la animalista.

En el recinto no solo se hacen intervenciones quirúrgicas de esterilización, sino que también es el hogar temporal para perros que llegan en situación de calle, además de animales en post operatorio. Para esto, tanto las organizaciones como personas independientes exigen al municipio la instalación de estanques de agua de emergencia ante cortes no programados. Sin embargo, no han conseguido respuesta.

Durante el último corte de agua, fue el cuerpo de Bomberos de Antofagasta el que acudió a suministrar agua potable al recinto del PET. En tanto, ni la Municipalidad ni Aguas Antofagasta han respondido a las solicitudes de los animalistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here