Conoce a los 7 candidatos de la región que firmaron el compromiso animalista.

Ad portas de las elecciones del sábado 15 y domingo 16 de mayo, ya son más de 250 candidatas y candidatos a constituyentes quienes firmaron el compromiso de Animales en la Constitución, impulsado por la Fundación Derecho y Defensa Animal,  campaña que busca incluir a los animales por primera vez en la nueva carta magna. En nuestra región son  7 las candidaturas que adhirieron al documento.

En el texto se manifiesta el compromiso de los postulantes para incluir a los animales como pilar fundamental en sus programas y campañas, además de ”visibilizarlos en el debate constitucional, redes sociales y declaraciones públicas“. fuese trata de una iniciativa que se impulsó en conjunto con más de 60 agrupaciones animalistas y ya lleva más de 25 mil peticiones en el sitio web change.org.

La candidata independiente por la lista Aprueblo Dignidad, Berta Torrejón, quien firmó la solicitud, explicó que los animales en la actual Constitución son considerados “bienes muebles” o “inmuebles”, lo que los deja en un alto grado de vulnerabilidad y desprotección. “Es por esto que se hace necesario poner en discusión la posibilidad de  reconocerlos como seres ‘dotados de sensibilidad’ o ‘sintientes’”, expresó.

Candidaturas regionales

Los independientes Berta Torrejón (Apruebo Dignidad), Katherine Leyton (lista del Apruebo), Luz Castillo (independiente sin lista), Nathaly Flores (lista PTR), Rudecindo Espíndola (Movimiento Independientes del Norte), Wilfredo Lobos (Lista Del Pueblo) y Kenin Cerda del partido Comunes(Lista Apuebo Dignidad), son quienes firmaron dicho compromiso representando a las comunas de Antofagasta, Calama, Mejillones, María Elena, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Sierra Gorda y Taltal.

Iniciativa

Esta iniciativa impulsada por la Fundación Derecho y Defensa Animal, fue posible gracias a un grupo de abogadas chilenas el 2014 y cuenta con diversos académicos que velan por la aportación en la actual legislación sobre los derechos de los animales no humanos.

La fundación recalca que ya son más de 50 países los que han incluido a los animales dentro de sus respectivas constituciones y de acuerdo a su asociada, Marysabel Pavez, Licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile, «creemos que es el momento histórico y propicio para que nuestro país se haga parte».

Bajo la misma arista, Berta Torrejón destacó que “muchas otras constituciones ya han reconocido a los animales como seres vivientes, creo que como país debemos avanzar en estas materias”.

Por su parte, Katherine Muñoz, animalista parte de la agrupación SOS Animales Antofagasta, recalcó la necesidad no solo de incluir a los animales en la nueva Constitución, si no velar por el respeto, considerando “no valdría la pena pelear por algo si no se le va a tomar el peso correspondiente”. Además apela a la empatía de los candidatos y candidatas para que puedan incluirlos dentro de sus programas y enfatiza la falta de apoyo a nivel regional que “falla constantemente y la idea es implementar algo mejor”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here