La Agrupación por la Memoria Histórica Providencia, en conjunto con otras organizaciones sociales, se reunió en la Plaza Colón para manifestar su rechazo a las amenazas realizadas por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Antofagasta, Juan Enrique Jara.

Lo anterior, después de que la autoridad hiciera un llamado a las distintas organizaciones que convocan a marchas y movilizaciones, a que asuman una cuota de responsabilidad, asegurando que harían exigibles todas las responsabilidades penales que establece la ley, a través de querellas de ley de seguridad interior del Estado.

Comunicado

A través de un comunicado leído por el vocero de la agrupación por la Memoria Histórica Providencia, Javier Iriarte, se sostuvo que se han levantado críticas para desprestigiar y criminalizar a las organizaciones de la sociedad civil, las cuales -afirman- se han manifestado con claridad y contundencia en función de defender y hacer pública sus exigencias. Además, se exigió el cese a la represión, la tortura y obstrucción a la justicia durante los últimos dos meses.

“Las desafortunadas y agresivas declaraciones que realizó el seremi de Justicia en orden a criminalizar la protesta social, intentando con sus palabras incriminar a las organizaciones sociales y a sus dirigentes por convocatorias realizadas durante el transcurso del último mes, solo han provocado una justificada indignación y rechazo de la comunidad antofagastina. Es un fallido intento de colocar un clima bélico artificial al interior de la sociedad”, explicaba la misiva.

Además, la agrupación se refirió al lazo familiar del actual seremi con el teniente coronel en retiro Juan Renán Jara (su padre), quien el año 2018 fue condenado a 15 años y un día -en calidad de autor- por el asesinato de cantautor chileno Víctor Jara.

“Si bien junto a la Red de Sitios de Memoria creemos que las relaciones sanguíneas no deberían restringir o determinar la vida de sus familiares, sí consideramos que se requiere una postura crítica que condene estos hechos, característica que está ausente en el desempeño del cargo del actual seremi y que se ha visto reflejada tanto en sus declaraciones como en el nulo avance para la entrega del Sitio de Memoria Providencia, que hoy es utilizado por Carabineros y se mantiene cerrado a la comunidad”, agregaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here