Quienes viven en Calama conocen muy bien la historia de la construcción de la emblemática Escuela Balmaceda D-48. Las obras de construcción de este establecimiento han quedado paralizadas en innumerables ocasiones por distintos motivos. Sin embargo, en el último tiempo la esperanza de verla terminada ha vuelto a motivar a toda la comunidad educativa que lleva 15 años esperando.

Actualmente las obras denominadas «Construcción Terminación Escuela Presidente Balmaceda Calama» muestran un avance físico de un 86%, con un costo actual del proyecto para terminación de $5.926.515.000. Se espera su entrega para el segundo semestre de 2019.

En su reciente visita a Calama, los Cores visitaron el establecimiento para constatar en terreno los avances. Regionalista.cl conversó con la Consejera Regional por la Provincia El Loa, Sandra Pastenes, para conocer su opinión sobre el tema.

«Respecto de la D-48, esto se comienza a destrabar recién el año 2013, cuando se cambia la unidad técnica. La unidad técnica hasta ese minuto era el municipio de Calama, lo cual no contribuyó mucho a resolver esta situación. El Consejo Regional pidió que se instalara como unidad técnica la Dirección de Arquitectura del MOP. A partir de ahí se empezó a trabajar en este tema», comentó.

«La escuela D-48 es un emblema de lo que no hay que hacer, que comienza con un pago de parte del municipio de unas obras que no estaban realmente concluidas o que no estaban realizadas y se pagaron. Entonces ahí viene el primer quiebre del proyecto y de ahí en adelante fueron solo errores, uno tras otro. Este proyecto, que se inició con un costo o inversión de 2.000 millones de pesos, vamos en cerca de los 10.000 millones de pesos», agregó.

En opinión de Pastenes, «ha sido una situación impresentable, donde ha habido particularmente errores de la unidad técnica, un escaso control también. Conversamos en su minuto la frecuencia con que los Itos de Mineduc están revisando estos temas y la verdad es que no es muy permanente la revisión y el seguimiento».

Asimismo, la Consejera advierte un «aprovechamiento del municipio de Calama y la Comdes», organismos que en un diario electrónico, en voz del propio alcalde, celebraron el avance y loa atribuyeron a un compromiso de campaña de la autoridad comunal.

«La verdad es que el municipio no tiene ninguna injerencia hoy en día, porque a partir del 2013 la unidad técnica es el MOP. También aparece una persona de la Comdes (Corporación Municipal de Desarrollo de Calama), diciendo que ellos han estado frecuentemente fiscalizando. Están todos contentos desde el municipio y la Comdes, porque está a punto de concluir la construcción. Pero la verdad es que ahí hay un aprovechamiento de parte del municipio y la Comdes», aclaró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here