Tras años de episodios contaminantes y luego del fallo de la Corte Suprema que ratificó el traslado de los estanques de petróleo, la empresa Enex S.A. anunció que durante julio iniciará las obras de desmantelamiento de la planta de combustibles Comap Antofagasta, cuyas operaciones cesaron en septiembre de 2020.

La compañía informó que cuenta con los permisos y autorizaciones necesarios para la ejecución de los trabajos. Las obras ya fueron adjudicadas y el desarme comenzaría durante los próximos días.

“Desde el cese de la operación en 2020, Enex ha avanzado en la limpieza de los estanques y líneas -los que están totalmente libres de hidrocarburos-, así como también en la remoción de instalaciones asociadas al Terminal Marítimo y ha preparado el lugar para la ejecución de los trabajos”, explicó el gerente de Operaciones de Enex, Alan Sherwin.

Se estima que el desmantelamiento podría prolongarse por aproximadamente 8 meses, luego de lo cual se debiera realizar una completa remediación del terreno que históricamente ha sufrido los efectos de la filtración de combustible en el borde costero de Antofagasta.

Cabe recordar que el 6 de agosto de 2021 la Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó definitivamente el reclamo de ilegalidad presentado por la filial de combustible del Grupo Luksic y ratificó lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, confirmando que las instalaciones de la empresa deben ser desmanteladas.

“La Municipalidad recurrida dictó el Decreto de Traslado al estimar que se reúnen las
condiciones previstas en el citado artículo 62, desde que se emitieron los informes sectoriales correspondientes que dan cuenta que la Planta Comap causa molestias o daños al vecindario, como fue ratificado con los antecedentes allegados al procedimiento tramitado ante la Corte de Apelaciones”, indicó la resolución.

También te puede interesar…

El “silenciado” fallo judicial que confirma la salida de los estanques de petróleo de ENEX

Caso estanques de combustibles: Documentos revelan incumplimientos de ENEX y obstaculización de fiscalizaciones

Antofagasta: Investigan derrame de combustible en el borde costero

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here