Imperdible: Cantautor local realizará homenaje a Víctor Jara en el Café del Sol de Antofagasta

Por Jorge Ochoa Bugueño Ene 15, 2019

Este miércoles 16 de enero, a las 22:30 horas, el reconocido cantautor local, César Flores Páez, realizará un emotivo homenaje al músico, escritor y director teatral, Víctor Lidio Jara Martínez, asesinado cruelmente en 1973 por la dictadura cívico-militar, repasando sus mejores temas junto a su guitarra, en el Café del Sol de Antofagasta.

El cantautor señaló que la importancia de la obra de Jara radica en que “en realidad fue él quien dividió el folklore bonito, de maqueta, ése que habla del mantelito blanco y muchas cosas bien banales, al folklore puro, a contar la realidad del campesino chileno, que no era todo tan bonito, no era el huaso de apero, el campesino es el que trabaja la tierra, el que tiene muchas vivencias, muy buenas y muy malas también”.

Además, agregó, “fue uno de los grandes directores de teatro, acercando esta misma temática a esta arte, y fue uno de los creadores del primer disco conceptual, que es ‘La población’”.

La obra y figura de Víctor Jara ha sido difundida por todo el globo, y ha servido de inspiración a numerosos músicos, sobretodo folkloristas.

Sobre las razones para realizar este homenaje, Flores señala que, “por otra parte, algo muy personal, porque yo aprendí a tocar la guitarra con la música de Víctor Jara, como a los 12 o 13 años, y me enamoré de su trabajo. Por ello es fundamental compartirlo. Es muy profundo, es una vida muy bella y muy triste a la vez, que vale la pena compartir”.

El homenaje se da a pocos días de haberse liberado en Netflix el documental ‘Massacre at the Stadium’ (Masacre en el Estadio, 2019), que relata los últimos momentos de Víctor Jara con vida, además del engorroso proceso judicial para dar con los culpables de su cruel tortura y posterior asesinato, y que fue realizado por un equipo encabezado por el director Bent-Jorgen Perlmutt.

La entrada al evento es un aporte voluntario y, posterior al homenaje a Víctor Jara, incluirá el repertorio del Dúo Jenny & César, quienes cerrarán la velada musical. El Café del Sol está ubicado en Esmeralda #2013, en el sector centro de la ciudad de Antofagasta.

Related Post

Los comentarios están cerrados.