Consejera Sandra Pastenes destaca necesidad de contar con ley especial por contaminación en la región

Por Redacción Ene 15, 2019

El 18 de diciembre de 2018 el pleno del Consejo Regional (Core) adoptó un acuerdo unánime: Oficiar a los parlamentarios para solicitarles gestionar un proyecto de ley para establecer en la región de Antofagasta un programa de intervención en zonas afectadas por la presencia de polimetales. Lo anterior, a raíz de los numerosos episodios de contaminación que afectan a nuestra zona, desde los embarques de concentrado de cobre por el puerto de Antofagasta, pasando por los efectos de la minería en Calama y Taltal y las termoeléctricas en Tocopilla y Mejillones, entre otros casos.

Cabe recordar que existen casos similares que han sido ejemplo a nivel nacional, como la ley N°20.590 que establece un programa de intervención en zonas con presencia de Polimetales en la comuna de Arica.

Recientemente se conocieron algunos resultados preliminares del Estudio de Prevalencia de Metales en la población de Antofagasta, investigación realizada por la Pontificia Universidad Católica y que evidenció que un 8% de la población estudiada (117 personas) presenta valores de Arsénico por sobre el valor referencial establecido. En tanto, un 12% de los niños también presentan valores que superan los índices referenciales para Arsénico.

Sobre este acuerdo y solicitud del Core, Regionalista.cl conversó con la Consejera Regional Sandra Pastenes, quien preside las comisiones de Obras Públicas y Transporte y la de Gestión y Régimen Interno. Asimismo, pertenece a la Comisión de Salud y Medio Ambiente.

«Una ley similar a la de Arica permite establecer un programa de acción para abordar el problema, en la comuna de Antofagasta, asociando los recursos materiales y no materiales necesarios para la ejecución del plan y realizando las coordinaciones intersectoriales pertinentes», destacó Pastenes.

En ese sentido, la Consejera Regional considera que en relación a los recientes resultados del estudio de prevalencia de metales en la población de Antofagasta «es de suma urgencia atender a las personas e identificar las fuentes contaminantes, lo cual debe formar parte del plan de acción», precisando que «por otra parte, es necesario realizar un estudio en el resto de la región».

Sobre una iniciativa de ley anterior, patrocinada por las diputadas Marcela Hernando y Paulina Núñez y que busca modificar la Ley de Medio Ambiente, Sandra Pastenes afirmó que dicho proyecto «es muy interesante, pero de mayor complejidad y de alcance nacional», precisando que «lo que se requiere es algo más rápido y específico».

Related Post