Con intervenciones en campamentos continúan las jornadas de teatro en Festival Zicosur

Por Redacción Ene 15, 2019

Con intervenciones en campamentos y con montajes en diversos puntos de Antofagasta y de la región, continúa en Festival Internacional de Teatro Zicosur 2019.

Dentro de las actividades que se realizaron durante la jornada de este lunes 14 de enero, una entretenida obra infantil para los niños y niñas se presentó en el campamento Villa Constancia Nueva 2, en el sector centro alto de la capital regional.

El montaje infantil «Super Mega Energéticos» de la compañía Balmaceda Arte Joven fue instalado en una plaza tipo anfiteatro que fue construido por los propios vecinos y que ahora sirvió de escenario para una de las obras del Festival.

Al pequeño Miguel Pinto, de 10 años, la obra le gustó muchísimo y más aún que haya sido cerca de su casa. «Me gustó mucho y más aún que nos hayan invitado a nuestra plaza y cerca de mi casa, nos avisaron que habrá más obras y espero que los vecinos puedan participar también», afirmó.

Mientras que este martes 15 se presentará la obra «Tinto Corazón», de la compañía de Valparaíso Situación País, justamente en el campamento de Villa Constancia Nueva 2, a las 20:00 horas.

El montaje relata la historia de amor entre un payaso y una ex bailarina y cantante. La «Esturbigia» y el «Salustio» son los protagonistas que deambulan por los rincones de un bar de mala muerte y los recuerdos de un circo pobre a punto de irse a quiebra, esto al más puro estilo del Gran Circo Teatro.

Para la actriz Génesis Irribarra, de la compañía Situación País, llevar teatro a campamentos «es algo muy necesario que los festivales se abran a otros lugares. Además nos obligan a los artistas a tener un compromiso social, justamente que como compañía lo tenemos muy presente. Esto de ir a lugares donde no se realizan intervenciones artísticas es muy gratificante, ya que nos adaptamos tanto en lo escénico como en iluminación para que los vecinos disfruten».

Más obras

Las presentaciones (todas a las 20:00 horas) continuarán el martes en Antofagasta, justamente en el Teatro Municipal con la presentación de «El Columpio», una tragicomedia que trae a Chile el Pequeño Teatro de Medellín.

A la misma hora, la compañía Pedro de la Barra presentará la tragicomedia «Caporal», una de las obras más aplaudidas del último año en la ciudad. Una cita en su mismo Teatro ubicado en Condell 2495.

También se hará presente con la tragicomedia «Ratas», la agrupación AltoTeatro de La Paz que se exhibirá en la Escuela Javiera Carrera de Antofagasta (ubicada en calle Huamachuco 10257, en el sector norte).

Y para cerrar la jornada se presentará «El Misterio de la Niña de San Pedro», el gran musical antofagastino de la compañía del Colegio de San Luis. La cita es a las 22:00 horas en el Parque Croacia.

Regiones

En Calama, toda la magia infantil de la «Pandilla del Arcoíris» llega al Teatro Municipal de dicha ciudad a las 20:00 horas. A la misma hora hará lo propio el musical «Yo soy la hija de la furia» de la compañía santiaguina Contrataque en San Pedro de Atacama.

Mientras que en Mejillones se presentará el drama «El buen entendedor», del Teatro Experimental de Cali, Colombia (también a las 20:00 horas). La danza también tiene cabida en esta jornada con la propuesta de la capital «Algunos mitos sobre el cuerpo y otras siutikerías», de la Compañía de Danza con Mi Nombre, esto en Taltal.

Por último, el drama «El Bautizo», del Teatro de La Frontera de Temuco serán los encargados de representar este festival en el Centro Cultural de Taltal, también a las 20:00 horas.

Recordemos que la invitación a todas las funciones son de forma gratuita y sin retiro de invitaciones.

FITZA es organizado por la Agrupación Artístico Cultural Pedro de la Barra y cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta, Consejo Regional (CORE), Universidad de Antofagasta, Ilustre Municipalidad de Antofagasta y Aguas Antofagasta, siendo presentado por Escondida/BHP.

Esta iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR 2% Cultura, Año 2018, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

Para más información y revisar las funciones y días de cada función, pueden visitar la página www.fitza2019.cl

Related Post