Asumió nueva directiva de la Federación de Estudiantes de la UA

Por Redacción Ene 11, 2019

En una ceremonia realizada este jueves 10 de enero en horas de la tarde, asumió oficialmente la nueva directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta (FEUA), quienes guiarán los destinos de la organización durante este año 2019.

Tras obtener más de un 60% de la votación en la segunda vuelta electoral, los integrantes de la lista C «Unidos vamos por más», se impusieron en las elecciones a las que fueron convocados los estudiantes.

La ceremonia inició con un discurso y una cuenta de gestión del saliente presidente, Víctor Tapia, quien ejerció durante dos periodos. Posteriormente se procedió a firmar el acta que oficializa el nombramiento de la nueva directiva, para luego dar paso a las palabras del nuevo presidente, Mirko Melo.

La directiva entrante está compuesta por Mirko Melo como presidente, Benjamín Olivares como Vicepresidente, Valentina Higueras como Secretaria Ejecutiva y Gabriela Villalobos como Secretaria General.

Regionalista.cl conversó con algunos de los integrantes de la directiva para conocer sus proyecciones para este 2019.

«Nos presentamos como la continuidad de la Federación de Estudiantes 2018, con la intención de venir a dar soluciones a las problemáticas que aquejan tanto a las facultades, a las ramas deportivas, a los hogares, a toda la comunidad. Este proyecto se construyó sosteniendo distintas reuniones con diferentes actores e integrantes de la comunidad», comentó Mirko Melo, presidente de la FEUA.

«Tenemos el problema con la gratuidad. Son alrededor de 442 estudiantes que perderán la gratuidad este año. Este es un problema país. Y nosotros tenemos que hacernos cargo. Esto se va a replicar el próximo año. Vamos a tener que elevar un discurso a nivel nacional y luchar por esta causa», agregó.

Por su parte Gabriela Villalobos, Secretaria General de la organización, enfatizó que van a «continuar con el trabajo de la Federación del 2018, profundizando las cosas que nos faltan y que están al debe».

«En concreto, tenemos que trabajar y profundizar en la participación femenina en la universidad, el tema triestamental, tienen que participar todos los estamentos en la toma de decisiones. Profundizar la democratización en la toma de decisiones. Y abrir la Federación, porque generalmente se cree que está sólo para solucionar problemas, pero queremos que los estudiantes se sientan apoyados por la Federación en distintos temas», agregó.

Finalmente, el Vicepresidente de la organización estudiantil, Benjamín Olivares, destacó que «la universidad y principalmente la federación deben asumir un rol articulador del movimiento social contra las reformas neoliberales de la derecha».

«Y desde ahí vamos a tener un arduo trabajo. Es sumamente importante también articularnos dentro de la universidad, incentivar la participación estudiantil en los diferentes espacios de decisión. Necesitamos democratizar y ponernos al servicio de la reestructuración de la universidad con la nueva ley de universidades estatales que va a empezar su proceso ahora. Y desde ahí es necesario que nos hagamos cargo y reflexionemos respecto a estos tres años que quedan con Sebastián Piñera a la cabeza de la presidencia y lo que significa para el movimiento estudiantil con todos los retrocesos», afirmó.

«Tenemos que articular un gran movimiento social contra las reformas y retrocesos de Piñera y hacernos cargo de las diferentes problemáticas que quejan a los estudiantes de la Universidad de Antofagasta», concluyó.

Related Post