Oposición se une para estudiar Acusación Constitucional contra ministro Chadwick

Por Redacción Ene 9, 2019

Este miércoles 9 de enero, las bancadas de diputados de todos los partidos de oposición anunciaron que crearán una mesa jurídica para estudiar una eventual acusación constitucional contra el ministro del Interior, Andrés Chadwick, luego de que se conocieran nuevos antecedentes en el marco del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

El diputado Manuel Monsalve explicó que todas las bancadas de oposición están disponibles para analizar la presentación de este recurso contra el jefe de gabinete y en este sentido anunció la creación de una mesa técnica formada por abogados constitucionalistas “del más alto nivel” que redacten un libelo que entregue fundamentos jurídicos para la acusación constitucional.

La iniciativa fue respaldada por todas las bancadas de la oposición, desde el Frente Amplio hasta la Democracia Cristiana, ocasión en que se planteó que en este caso la “convicción política” debe ser equilibrada con los “fundamentos jurídicos”.

En tanto, el diputado Matías Walker se refirió a los cuestionamientos que sufrió la DC luego de que ayer se informara que el partido había desestimado impulsar el recurso contra Chadwick.

“Lo que dijimos ayer es lo que reiteramos hoy: estamos absolutamente abiertos a estudiar la posibilidad de una acusación constitucional contra el ministro del Interior”, afirmó.

El legislador agregó que la oposición está de acuerdo en “solicitarle al Presidente Piñera que le pida la renuncia a su ministro del Interior toda vez que la permanencia de este en su cargo afecta la paz social, particularmente, en La Araucanía y no es el mejor interlocutor para los necesarios acuerdos en materia de seguridad que debe llevar a cabo el país”.

El plazo que se dio la oposición es el 31 de enero, ocasión en que decidirán si prospera esta acusación, en momentos en que aumenta la presión política y social para que el ministro deje su cargo ante las reiteradas mentiras y manipulaciones tras el crimen del joven comunero Camilo Catrillanca por parte de Carabineros.

Related Post