Municipio de San Pedro de Atacama multa a empresa recolectora de basura

Por Redacción Ene 9, 2019

El retiro tardío de basura provocó la incomodidad de los vecinos y la aplicación de una multa de la Municipalidad de San Pedro de Atacama a la empresa Socoal, confirmó la profesional de la unidad Agropecuaria y de Medio Ambiente (Agrima), Leticia González. Si bien el servicio fue corregido durante la jornada de este lunes, en la que se presentó el retraso, la concesionaria incurrió en una falta en la ejecución del contrato.

Tras los inconvenientes en las operaciones de recolección, plenamente normalizados a partir del martes, se retomaron los recorridos reforzados con dos camiones traídos desde Calama, entregando las coberturas en el casco histórico comunal, poblaciones, localidades y ayllus. Desde Agrima se informó a la comunidad sobre el evento acontecido vía mensajes de texto telefónicos y redes sociales.

Vecinos y reciclaje

Uno de los problemas derivados del mal uso de bolsas para acopiar basura domiciliaria es la rotura de estos plásticos que ocasionan los perros callejeros, esparciendo los restos. Por este motivo, apuntó Agrima, visitarán las juntas de vecinos sanpedrinas para reforzar el «Sistema de recolección RSD – Residuos Sólidos Domiciliarios».

«Para mejorar el proceso de recolección de basura necesitamos del apoyo de los vecinos en dos aspectos fundamentales: disponer los residuos en basureros plásticos, siguiendo a la ordenanza Ambiental 04/2012, y mantener a los perros en casa, según ley 21.020. De lo contrario, arriesgan multas», afirmó González.

En este sentido, el municipio de la comuna oasis hará un llamado para promover una cultura de buenas y mejores prácticas medioambientales 2019, mediante una campaña de reciclaje que implementará el primer ‘Punto Limpio Municipal’.

Para ello, ya están reciclándose plásticos PET con la Fundación Tanti, «fortaleciendo el trabajo para aumentar la capacidad de segregación y tratamientos de los PET», informaron.

Related Post