Trabajadores a honorarios del servicio público rechazan despidos y anuncian movilización

Por Redacción Dic 11, 2018

Los trabajadores a honorarios del servicio público de Antofagasta se pronunciaron mediante un comunicado, rechazando categóricamente lo que calificaron de «ola de despidos injustificados» en diversas reparticiones de gobierno, lo que suma más de 2.000 desvinculaciones en todo Chile «y más de 170 en Antofagasta».

«Solidarizamos también con las trabajadoras/es y funcionarias/es despedidos estas últimas semanas y nos sumamos a la demanda de reincorporación y restitución de derechos laborales por parte del Estado de Chile y el Gobierno de Sebastián Piñera», señalan.

Asimismo, se hacen parte del requerimiento de intervención hacia el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, presentado el jueves 6 de diciembre por parte de dirigentes de la CUT, la ANEF, la UNTTHE, ANDIME, ANFUTEL y ANFUTRANS «y que busca restituir en sus puestos de trabajo a dirigentas y dirigentes de Sindicatos de Honorarios del Estado despedidas/os arbitrariamente, violando los convenios 87, 98 y 151 de la OIT y constituyendo una clara práctica antisindical».

«Al requerimiento respecto de las seis dirigentas y dirigentes despedidos/as en MIDESO, Ministerio de Transportes y MINEDUC, queremos sumar a la Vocera Regional de Antofagasta del Sindicato Nacional de Trabajadoras/es a Honorarios del Ministerio de Desarrollo Social y miembro de la Coordinadora de Trabajadores/as a Honorarios del Estado, Región de Antofagasta, Macarena Barramuño González», indican.

Por lo anterior, esperan un pronunciamiento claro por parte del Ministro, en orden a revertir estos despidos y establecer mecanismos y protocolos de reconocimiento y protección de la acción sindical en el Estado, especialmente para los sindicatos de Trabajadores/as a Honorarios.

En el marco de estas reivindicaciones, hoy martes 11 de diciembre está convocada una movilización nacional de los trabajadores y trabajadoras a honorarios del estado. En Antofagasta la convocatoria es en la plaza Colón a partir de las 18:30 horas.

 

Related Post