Frente Amplio rechaza despidos antisindicales en el estado y llama al gobierno a dar pie atrás

Por Redacción Dic 6, 2018

La mesa nacional del conglomerado Frente Amplio, expresó su rechazo ante los masivos despidos que han ocurrido en diferentes servicios públicos y que han afectado a cerca de 2.000 trabajadores y trabajadoras en todo Chile.

Mediante un comunicado, el Frente Amplio criticó las que consideró graves prácticas antisindicales en contra de los trabajadores y trabajadoras del estado.

A continuación el texto en extenso:

Ante la ola de despidos masivos en el Gobierno Central y las graves prácticas antisindicales en contra de los sindicatos de trabajadores y trabajadoras a honorarios, como Frente Amplio declaramos:

1. Condenamos los despidos injustificados y arbitrarios de personal a contrata y a honorarios que el Gobierno ha impulsado de manera masiva durante los últimos días, atentando contra el principio básico de la carrera funcionaria y la estabilidad en el empleo.

2. Rechazamos las graves prácticas antisindicales que el gobierno ha acometido en contra de una serie de dirigentes sindicales de trabajadores y trabajadoras a honorarios en el Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), entre otros casos que se han conocido en las últimas horas.

3. A raíz de la extrema precarización de los trabajadores y trabajadoras bajo el régimen de honorarios, durante los últimos años han proliferado organizaciones sindicales de honorarios en defensa de sus condiciones laborales, en el marco del derecho a la sindicalización del que gozan todos los trabajadores. Gracias a su organización y movilización, han logrado el reconocimiento de ciertos derechos laborales mínimos como vacaciones, pre y post natal, derecho a licencias médicas y una serie de derechos que el Estado les ha negado históricamente, manteniendo aún una situación precaria en cuanto al no pago de cotizaciones previsionales y nulas garantías para evitar despidos arbitrarios.

4. El descabezamiento de los sindicatos a honorarios a través del despido de sus dirigentes configura una actitud antidemocrática que no podemos tolerar y que implica el desmantelamiento por la fuerza de las legítimas organizaciones sindicales de los trabajadores. Más aún cuando a sus dirigentes, el Estado les niega el fuero sindical para garantizar que su labor gremial se realice sin temor a sufrir represalias por parte de su empleador.

5. Desde el Frente Amplio hacemos un llamado al Gobierno a dar pie atrás en los despidos antisindicales realizados, reincorporando a los trabajadores despedidos, y a interlocutar con las organizaciones sindicales en un diálogo democrático. A su vez, nos hacemos parte del llamado de la ANEF a paro nacional para este jueves 6 de diciembre en defensa del empleo y la función pública.

Mesa Nacional Frente Amplio

Related Post