Nuevo relleno sanitario inició operaciones en San Pedro de Atacama

Por Redacción Nov30,2018

Este jueves 29 de noviembre, San Pedro de Atacama inauguró un moderno relleno sanitario que contará con el tratamiento de basura y residuos domiciliarios, iniciando de este modo una gestión integral al encadenarse con el reciclaje y el anuncio de una mejora de las condiciones en la planta de tratamiento de aguas servidas. Lo anterior considera la activación de la piscina donde se vaciarán y compactarán los desechos, considerando también un manejo y control de los olores.

En la ceremonia participó el alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur; el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry; el intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz; el representante de la Seremi de Salud de Antofagasta, Manuel Herrera; el 1° director de la comunidad indígena de San Pedro de Atacama, Rolando Coronel; el director de Fundación Tanti, Ramón Balcázar; e invitados especiales. Hubo un ritual de permiso a la Pat’ta Hoiri dirigido por el cultor Wilson Galleguillos.

El comienzo de las actividades especializadas en el tratamiento de basura y residuos constituye una solución al colapso de la capacidad del antiguo vertedero, ante el crecimiento de la población local (10.996, según último Censo) y visitantes flotantes mensuales (21.000, según registro Sernatur).

El alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur, valoró el significativo hito que representa la puesta en marcha de este recinto, resaltando que «era una urgencia que hemos logrado atender para el bienestar de nuestra comuna y el medio ambiente. Ahora, vamos a trabajar con mayor eficiencia en la recolección y tratamiento de basura».

«Podemos estar más tranquilos. Y agradecemos al gobierno, porque luego de intensas gestiones, el proyecto de mejoramiento de aguas servidas va a salir (ampliación de la planta). En estos momentos está en proceso de contratación», agregó el edil.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, afirmó que «sin cuidado del medio ambiente no tenemos crecimiento, ni desarrollo. Esta es una obra pionera para el país desde San Pedro de Atacama».

Related Post