Comunidad de Peine presentó denuncia contra minera Zaldívar por extracción de agua

Por Redacción Sep14,2018

La comunidad de Peine presentó una denuncia en la superintendencia de medio ambiente en contra de minera Zaldivar, con el objetivo de fiscalizar el cumplimiento de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) con las que opera esta industria. Según los denunciantes, existen una serie de incumplimientos en relación a la cantidad de años de extracción de agua, lo cual implica irregularidades por parte de la empresa. 

Cabe recordar que minera Zaldívar (perteneciente el grupo Luksic) se encuentra presente en la zona sur de la cuenca del Salar de Atacama desde el año 1995, específicamente en el sector de Negrillar- Tilopozo, donde extraen cobre. Dicha empresa extrae actualmente 213.5 litros de agua por segundo. 

Sergio Cubillos, presidente de la comunidad de Peine afirmó que descubrieron, en conjunto con sus abogados, «que la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del año 1993, señala que Minera Zaldívar puede realizar extracción de agua por un periodo de 20 años. No existe ningún documento que sea por 30 años, sólo se menciona en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del año 2010, pero no existe ninguna evaluación de extensión de plazo».

«Para que se extienda la extracción de agua, debería existir una solicitud de evaluación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la cual no se realizó. Por lo que, en estos casos, existe una irregularidad por parte de la autoridad, realizando un incumplimiento a la ley 19.300», afirmó Cubillos.

La Comunidad Atacameña de Peine, debido a su ubicación geográfica, es una de las comunidades afectadas directamente por el extractivismo que realiza la gran minería en la cuenca del Salar de Atacama.

Related Post