¿Plagio?: Cuestionan informe de cores Dantagnan y Portilla tras viaje a Argentina

Por Redacción Sep 12, 2018

Una nueva polémica involucra a autoridades de nuestra región en relación a la elaboración de informes presentados tras realizar viajes al extranjero. En esta ocasión, se trata de los consejeros regionales (Cores) Gonzalo Dantagnan y Eslayne Portilla, quienes viajaron a Argentina durante este año, para participar en una reunión del grupo de trabajo por el corredor bioceánico y por el comité de integración del NOA entre Chile y el país trasandino.

De acuerdo a la investigación publicada por el diario La Estrella de Antofagasta, los informes presentados por los Cores para justificar sus viajes presentan coincidencias con publicaciones de prensa del gobierno de Salta.

El primer informe narra las dos jornadas de trabajo en Argentina, divididas en dos partes. La primera corresponde a un resumen, firmado por Dantagnan y Portilla y la segunda se refiere a las propuestas del grupo de trabajo.

La investigación del diario local da cuenta de que gran parte del informe con el resumen -específicamente cinco párrafos de los nueve que tiene- tiene similitudes con dos notas de prensa que publicó el Gobierno de la Provincia de Salta a su sitio web.

La Estrella de Antofagasta informa que el cuarto párrafo del informe habla de la participación del intendente Díaz y su discurso:

“Asimismo puntualizó que los gobiernos de las regiones de Chile que intervienen en este corredor ‘estamos diciendo presentes y venimos con nuestra mayor disposición y disponibilidad a trabajar para que nuestros sueños de integración sean una realidad”.

Por su parte, el texto de la noticia del gobierno de Salta dice: “En ese sentido, dijo que los gobiernos de las regiones de Chile que intervienen en este corredor ‘estamos diciendo presente y venimos con nuestra mayor disposición y disponibilidad a trabajar para que nuestros sueños de integración sean una realidad”.

Algunas frases como “Luego del acto de apertura (…) dio comienzo la exposición de diferentes paneles” o el orden de los temas a tratar se repiten en uno y otro texto, con algunas variaciones mínimas. Sin embargo, ni el informe ni la nota de prensa citan el texto del otro, para precisar su origen.

En conversación con el diario La Estrella de Antofagasta, los aludidos se defendieron, pero sin dar explicaciones satisfactorias.

“Como estaba ahí en ese momento, yo publiqué en mi mismo Facebook las declaraciones textuales que el intendente hizo. Yo, tal cual las declaraciones que hizo, el llamado y todo el énfasis, lo informé en mi Facebook y lo incorporé también. Y se lo mostré a Gonzalo (Dantagnan) y con Gonzalo lo incorporamos”, dijo el core Eslayne Portilla al diario.

Por su parte, el consejero Gonzalo Dantagnan dijo que “hay que tratar de reflejar lo que la autoridad dijo”, agregando también que es «una forma de demostrar cómo se llevó a cabo todo el encuentro”.

Desde el Gobierno de la Provincia de Salta señalaron que el origen del texto publicado en su página web es de la Oficina de Prensa y Difusión del gobierno de Salta.

Related Post