Antofagasta: Colegio Médico rechaza ausencia de autoridades en combate del cáncer y la contaminación

Por Redacción Sep 11, 2018
Foto: Archivo www.colegiomedico.cl

Como una ausencia impresentable de las autoridades de salud en el combate del cáncer y la contaminación que está afectando gravemente la salud de Antofagasta, calificó el Colegio Médico de Chile la inexistencia de un plan sanitario preventivo para evitar la inhalación de concentrado de minerales por parte de la población.

Dicha tarea, según el gremio, debe ser realizada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Antofagasta, lo que se viene a sumar, según los facultativos, a las serias carencias de médicos oncólogos y equipamiento en el Centro Oncológico de la ciudad, aspecto que sigue sin resolverse por parte del Servicio de Salud de Antofagasta.

Ambas carencias resultan fundamentales para atender con urgencia los graves efectos de la contaminación por el polvo de concentrado presente en la ciudad, procedente de los embarques mineros, con alto contenido de arsénico y metales pesados, realizados cada noche en el puerto de Antofagasta, por la firma Antofagasta Terminal Internacional (ATI) del grupo Luksic.

Al respecto, el presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Antofagasta, Doctor Hugo Benítez, manifestó que el Centro Oncológico de Antofagasta cuenta con cuatro oncólogos, cuando debieran existir 18  médicos de esta especialidad. Mientras que en materia de oncólogos radio terapeutas, sólo hay tres médicos, cuando se requieren 11 facultativos.

“El Servicio de Salud de Antofagasta sigue sin solucionar esta carencia de especialistas, que podría resolverse, por ejemplo, enviando a médicos internistas a capacitarse. Mientras, por otro lado, la Seremi de Salud sigue sin elaborar ni implementar un plan sanitario preventivo, para que los ciudadanos sepan enfrentar y evitar resultar afectados por esta odiosa contaminación, por el polvo metálico de 2,5 y 10 micrones, que ingresa a sus hogares”, destacó el facultativo.

“Los colegas oncólogos han manifestado al Colegio Médico que sigue sin resolverse la falta de un mamógrafo, que podría ser trasladado desde el antiguo hospital de Calama y que también requieren con urgencia otro scanner, por el cumplimiento de vida útil de los equipos que hoy están siendo utilizados para atender a los pacientes”, explicó el Doctor Benítez.

En cuanto a la grave contaminación con concentrados, que afecta a Antofagasta, procedente de los embarques en el puerto de la ciudad, el facultativo insistió que esta situación de emergencia ambiental sigue sin ser apoyada por la Seremi de Salud de Antofagasta.

Debido a la falta de orientación sanitaria de parte de las autoridades de salud, el Colegio Médico de Chile hizo un llamado a los ciudadanos a disponer guardapolvos debajo de sus puertas y ventanas, usar cortinas que atrapen el polvo, como también a intensificar el lavado de manos, aumentar la frecuencia del aspirado del polvo dentro de los hogares y limpieza frecuente de los juguetes de los niños y disponer una limpieza húmeda permanente de pisos y muebles, que evite la resuspensión de partículas al interior del hogar.

Related Post