Con palas y escobas: Así fue la «limpieza» de Ati en alrededores del puerto de Antofagasta

Por Redacción Sep 10, 2018

Este fin de semana comenzó a implementarse el procedimiento de limpieza en las calles aledañas al puerto de Antofagasta, tras la reconsideración de la Superintendencia de Medio Ambiente que rebajó las exigencias para que la empresa Ati aplicara la medida.

El sábado 8 de septiembre, en horas de la noche, se dio inicio a las labores mediante palas, escobas y un pequeño vehículo barredor. Cabe recordar que estas medidas que está aplicando la empresa Antofagasta Terminal Internacional (Ati), perteneciente al grupo Luksic, fueron ratificadas por la Corte Suprema en un reciente fallo.

En la oportunidad y acompañados por vecinos y vecinas del sector, la diputada Catalina Pérez, el Consejero Regional Ricardo Díaz y el Concejal Camilo Kong, se acercaron a la zona a fiscalizar y observar el proceso de limpieza, cuestionando duramente la implementación del procedimiento.

«El sistema de limpieza de Ati es ineficiente. Lo que se ve en las imágenes es el polvo que levantaron con las barredoras. El polvo no fue aspirado y formó la nube que se ve en la foto. Solicitaré los protocolos de limpieza a la Superintendencia de Medio Ambiente, ya que lo visto en terreno es preocupante», afirmó el presidente de la comisión de medio ambiente del Consejo Regional, Ricardo Díaz, mediante su cuenta de twitter.

En conversación con Regionalista.cl, Ricardo Díaz profundizó en sus críticas, advirtiendo que no se está resguardando la salud de los antofagastinos.

«Claramente el protocolo de limpieza de Ati es insuficiente. Contrataron una barredora, una aspiradora y dos palas y dos escobas. Al momento de aplicar la barredora levantan todo el polvo y cae en las casas y edificios aledaños. Tampoco se coordinaron con Carabineros para despejar calles y limpiar en forma completa», indicó.

«Pero Ati es indiferente de lo que ocurra con quienes vivimos a su alrededor. Fue decepcionante constatar cómo se hace la limpieza. Pero indigna mucho más el estado chileno que no protege a sus ciudadanos», concluyó el Consejero Regional.

Related Post