Antofagasta: Parte diagnóstico para identificar fuentes contaminantes en barrio industrial Pedro Aguirre Cerda

Por Redacción Ago22,2018

Con la participación del Coordinador Nacional de APL de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Sebastián Carvallo, 9 empresas del barrio industrial Pedro Aguirre Cerda de Antofagasta y que impulsan un Acuerdo de Producción Limpia para su sector, iniciaron la etapa de diagnóstico que permitirá avanzar en la firma del convenio.

Este es el primer paso darán las compañías antes de la elaboración de un acuerdo voluntario y asociativo con el sector público, para concretar metas y acciones específicas, en un plazo determinado, que permitan mejorar las condiciones productivas y ambientales del sector que se ha visto afectado por emanaciones y malos olores que han afectado especialmente el liceo industrial en los últimos años.

“Somos parte de un barrio que es mixto, donde están presentes diversas industrias, centros educacionales, núcleos residenciales y centros de salud y estamos convencidos de que podemos mejorar esta convivencia a través del trabajo coordinado de los sectores productivo y público”, dijo el jefe del Centro de Desarrollo Empresarial de las Asociación de Industriales de Antofagasta, Ricardo Muñoz.

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático promueve la generación de Acuerdos de Producción Limpia para que distintas empresas puedan asociarse debido a que pertencen a un rubro similar, o bien están emplazadas en una misma zona geográfica, existiendo algún tema ambiental, económico y/o social relevante que las convoca.

“El Diagnóstico es un análisis detallado del sector y del grupo de empresas definido, con énfasis en aquellos aspectos productivos y tecnológicos que son prioritarios para los convocantes y que pueden tener relación con la sustentabilidad, la gestión de residuos, de emisiones atmosféricas y de ruidos, entre otros. Se toma en cuenta también, la participación en una cadena productiva o cluster y sus efectos, la caracterización de las empresas y su importancia relativa en la economía nacional o local», explicó Sebastián Carvallo.

«Toda esta información sirve de base para la construcción de una propuesta de Acuerdo de Producción Limpia, que es la parte concluyente de este Diagnóstico y que finalmente es negociado entre los representantes de los sectores público y privado con competencias en la materia. Es fundamental la participación activa de las distintas partes interesadas, para así contar con una propuesta de Acuerdo de Producción Limpia que aborde las brechas del Barrio industrial Pedro Aguirre Cerda ”, explicó Sebastián Carvallo.

El objetivo es realizar en 4 meses, un diagnóstico de la gestión productiva y ambiental de la zona del Barrio Industrial Pedro Aguirre Cerda de Antofagasta y una propuesta de Acuerdo de Producción Limpia.

Específicamente, se busca identificar brechas, por proceso productivo, de cada empresa según el marco legal vigente, acotado al alcance del diagnóstico. Para cada proceso identificado en las 9 empresas, se deberán determinar las normas de emisión aplicables e indicar las futuras propuestas de normas y estándares internacionales acordes a la realidad nacional.

También se busca describir para cada una de las 9 empresas sus procesos productivos principales, identificando técnicas y procesos involucrados, así como sus principales emisiones, medidas de abatimiento existentes y consumos de materias primas e insumos. La caracterización deberá identificar los niveles de eficiencia ambiental, energética, atmosférica y uso del agua, de cada uno de ellos.

Otro aspecto relevante es establecer y detallar las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) para cada empresa, que permitan llevar a cabo un desarrollo industrial sustentable en la zona a estudiar. La descripción de las MTD debe incluir su factibilidad, ponderando los aspectos económicos y técnicos, de acuerdo a la realidad de cada empresa y de la zona.

Dentro de los procesos y actividades a considerar, destaca el tema del tratamiento de Aguas Servidas y manejo de lodos, manejo de químicos, manejo de residuos sólidos, sistemas de almacenamiento, carga, transporte y descarga de combustibles, control de descargas de riles al alcantarillado, control de buen uso del alcantarillado y propuesta de cierre para empresas que podrían trasladarse del sector.

Rogelia Contreras, presidenta de la Junta de Vecinos Los Pinares, y representante de las 7 poblaciones afectadas, agradeció esta instancia, pero advirtió que hay más empresas que debieran sumarse a este acuerdo.

«Hemos venido luchando desde el 2015. Esperamos que en este APL puedan ingresar más empresas, aquí hay 7 o 9 empresas, pero en el sector son 240 empresas aproximadamente. Esperamos que muchas empresas se sumen. Porque esto es voluntario. Para que los vecinos podamos tener una calidad de vida más tranquila y que hoy se ve afectada por los olores y por los gases. En el liceo industrial tenemos muchos niños. No esperemos que pase algo más grave con nuestros niños para hacer algo», indicó.

La dirigenta vecinal agradeció a la seremía de medio ambiente, a la Asociación de Industriales y a las empresas y emplazó a la seremía de salud.

«Pido a la seremía de salud que pueda hacer su trabajo, así como lo ha hecho la seremía de medio ambiente, para que las empresas que no van a estar en el APL puedan ser investigadas, porque hay muchas en Pedro Aguirre Cerda», advirtió.

«Es horrible (vivir con malos olores y emanaciones). Yo tengo muchas personas afectadas de cáncer. En la población El Golf también tenemos problemas. En la empalme, ahora que ha afectado hacia arriba los olores y las emanaciones de gas. Lo importante son los niños. El liceo industrial ha sido demasiado afectado. Llevamos desde 2015 en esta lucha. Esperamos poder seguir en un buen término. Esto no es de ahora, es de mucho tiempo. Tenemos también las empresas de petróleo que no han sido sacadas», concluyó la dirigenta.

Es de esperar que, más allá de la importancia de suscribir acuerdos voluntarios que permitan mejorar la calidad de vida, se realicen cambios en la legislación ambiental, de manera de resguardar la salud de las vecinas y vecinos. Y por otro lado, que el municipio asuma un rol más activo y protagónico a la hora de aplicar las regulaciones territoriales correspondientes.

Related Post