Cineclub Retornable trae premiada película alemana «En pedazos»

Por Redacción Ago16,2018

Un día cualquiera, Katja (Diane Kruger) deja a su hijo con su padre y sale a disfrutar de un baño turco junto a su hermana. Cuando regresa para encontrarse con su familia, se encuentra con que ya no existen más. Un atentado terrorista, una bomba colocada al frente del negocio que manejaba su marido, estalla y termina con la vida de su esposo y el pequeño.

El atentado fue obra de una pareja de neonazis que, por mero desprecio a la raza del marido y a su descendencia, decidió ponerle fin a su vida de la manera más violenta y casera que se les ocurrió. Desde ese momento, Katja deberá enfrentar sus propios fantasmas entre un proceso judicial que se empantana y sus crecientes deseos de venganza.

Esta es la premisa de la cinta «En pedazos» que será exhibida el viernes 17 de agosto a las 20:00 horas en Patio Huanchaca, como parte del ciclo de cine organizado por Cineclub Retornable en avenida Angamos 01606, en el propio Auditorio del Museo Ruinas de Huanchaca.

Esta es una propuesta que se desarrolla gracias a la adjudicación de un proyecto financiado mediante el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, incluyéndose en el circuito nacional que realiza Miradoc durante el año en todo el país.

Ficción y realidad

La película, dirigida por Fatih Akin –director alemán, pero de origen turco–, está inspirada en una serie de asesinatos a inmigrantes turcos o kurdos que asoló la ciudad de Hamburgo desde el 2000 hasta 2007. «Los asesinatos del Kebab», los llamaron, y por mucho tiempo el público pensó que detrás de las muertes estaba la mafia turca. Sin embargo, en 2011 se descubrió que un grupo de neonazis era el verdadero culpable.

Recordando aquellos hechos, el director elabora una historia durísima sobre una mujer puramente alemana que debe sufrir las consecuencias del racismo más duro de sus compatriotas en un film que sobresale por la realidad y actualidad del argumento que se aborda y por la impecable interpretación de su protagonista Diane Kruger, quien nos permite ponernos en su piel y debatir posteriormente qué hubiéramos hecho en su lugar.

Esta gran interpretación le valió ganar el premio a mejor actriz en el Festival de Cannes 2017. Asimismo, la cinta ha recibido, entre otros premios, el Globo de Oro por mejor película de habla no inglesa ese mismo año. Incluso compitió con la cinta chilena «Una Mujer Fantástica» en los Premios Oscar.

Cineclub

Cineclub es organizado por la Retornable, Agencia Cultural, siendo una alternativa de exhibición y formación de audiencias para la Región de Antofagasta, que busca posicionar en la ciudad una sala con programación de cine arte o cine independiente permanente, debido a que actualmente no existe un espacio de este tipo en la capital regional.

Este trabajo continuará durante todo el año, a través del cual se quiere presentar cada fin de semana, en dicha sala, todo tipo de propuestas audiovisuales de ficción y no ficción. La cartelera mensual está disponible en la web www.retornablecineclub.cl

Related Post