Tampoco pasó agosto: Ministro de culturas duró menos de 4 días tras sus dichos sobre el Museo de la Memoria

Por Redacción Ago 13, 2018

El recién nombrado ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mauricio Rojas, renunció a su cargo esta mañana, a menos de 4 días de haber asumido.

El Gobierno aceptó la decisión del personero y fue el presidente Sebastián Piñera quien realizó una declaración desde el Palacio de La Moneda para oficializar su salida del gabinete. Al mismo tiempo, el mandatario confirmó que la nueva Ministra de las Culturas será Consuelo Valdés Chadwick.

Cabe recordar que el ahora ex ministro Rojas se vio envuelto en una dura polémica durante el fin de semana, luego que medios de comunicación revelaran sus dichos sobre el Museo de la Memoria.

“Más que un museo (…) se trata de un montaje, cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar”, dijo Rojas en el libro “Diálogo de Conversos”, que escribió junto al actual ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

En las últimas horas, tanto desde RN como la UDI salieron a defender a Rojas. Por su parte, en entrevista con Televisión Nacional, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, aseguró que la opinión de Rojas sobre el recinto que recuerda los abusos durante la Dictadura había cambiado y que éste nunca “ha justificado las violaciones de los Derechos Humanos“, bajando el perfil a sus declaraciones.

Desde la oposición las críticas fueron duras. La diputada y presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Carmen Hertz (PC), aseveró que los dichos de Rojas “sólo buscan minimizar los horribles crímenes” que ocurrieron bajo la dictadura.

A juicio de la diputada Carolina Marzán (PPD), su renuncia le parece “un acto decente”. “Es lo mínimo que se puede esperar de un ser humano que le causa tanto daño con sus declaraciones a un país entero”, disparó.

De esta manera, Rojas se convirtió en el segundo Ministro en durar menos en su cargo y su salida es calificada como un triunfo para la memoria y la defensa de los Derechos Humanos en nuestro país.

Related Post