Pleno del Core rechaza proyecto del grupo Luksic que pretende ampliar extracción de aguas subterráneas

Por Redacción Ago9,2018

Mediante una declaración pública, el pleno del Consejo Regional de la región de Antofagasta, expresó su rotundo rechazo al proyecto denominado «Continuidad operacional de minera Zaldívar» que busca ampliar la extracción de aguas subterráneas.

Se trata de una solicitud de la compañía perteneciente a Antofagasta Minerals, del grupo Luksic y que los Consejeros, de todos los sectores políticos, consideran que tendrá un impacto negativo en el ecosistema de nuestra zona.

«Compañía Minera Zaldívar (CMZ) debe reconocer que insistir en continuar disminuyendo los niveles de agua subterránea en el acuífero MNT (Monturaqui) es un impacto significativo, como también lo sería la disminución del flujo pasante de agua subterránea desde el acuífero MNT hacia el sector de Tilopozo», señalan

A continuación, el comunicado completo:

«Declaración pública pronunciamiento ambiental sobre el proyecto Continuidad Operacional Minera Zaldívar«

Es deber de este Consejo Regional resguardar el rico patrimonio ambiental, cultural y económico de esta región; materia que analiza este cuerpo colegiado, el cual tiene la facultad de pronunciarse de manera favorable o desfavorable frente a un proyecto minero, acuífero, energético, entre otras iniciativas afín.

En esta ocasión se nos ha presentado el proyecto «Continuidad Operacional de Minera Zaldívar», que por una parte implica la continuidad laboral de los trabajadores, pero a costa de seguir explotando recursos subterráneos en el sector acuífero del Salar de Atacama.

En el marco de la Estrategia de Desarrollo Regional en su línea número 3, Región Sustentable, establece que es nuestro deber «ASEGURAR LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL Y TERRITORIAL A TRAVÉS DE UN SISTEMA REGIONAL DE PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y ENERGÉTICOS Y DE PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD». Ante tal imperativo debemos declarar que:

  1. El actual proyecto de la Compañía Minera Zaldívar (CMZ) debe reconocer que insistir en continuar disminuyendo los niveles de agua subterránea en el acuífero MNT (Monturaqui) es un impacto significativo, como también lo sería la disminución del flujo pasante de agua subterránea desde el acuífero MNT hacia el sector de Tilopozo.
  2. Lo anterior, en función que el proyecto en evaluación afecta un recurso considerado como escaso (definido en la guía «Efectos Adversos Sobre Recursos Naturales Renovables» SEIA 2015), dado que afecta las aguas subterráneas de sectores de acuíferos que alimentan vegas y los llamados bofedales a los que se refiere el artículo 63 del Código de Aguas.
  3. Recordamos, tal como lo hiciéramos con el proyecto de MEL (Minera Escondida) sobre Monturaqui, que la situación actual de disponibilidad de recursos subterráneos en el sector acuífero del Salar de Atacama tiene derechos de agua otorgados, por sobre el volumen sustentable de extracción, aproximadamente seis veces.
  4. Por lo mismo, reiteramos el llamado a la gran minería y esta vez en especial al Conglomerado de Antofagasta Minerals y su Compañía Minera Zaldívar a que asuma el  rol que poseen, al ser empresas sustentables que deben entregar sostenibilidad y valor agregado a nuestra región. De esta manera, instamos a acelerar los procesos de uso de agua desalada y no alargar innecesariamente la extracción de pozos que ya se encuentran sobreexplotados.

Ante lo expuesto, el Pleno del CORE ha decidido no respaldar la solicitud de parte de CMZ de seguir extrayendo aguas subterráneas, e invitamos a las demás autoridades de la región a comprometerse en forma activa en la defensa de los recursos de nuestra región.

Hoy la ciudadanía comprende y valora el respeto al medio ambiente y a los recursos que poseemos en nuestra zona. Por esta razón, como autoridades electas debemos resguardar nuestro entorno, pensando primeramente en quienes habitamos la región y en nuestras futuras generaciones».

Related Post