Luego de los tres cambios en el gabinete ministerial de Sebastián Piñera, la diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez (RD), afirmó que “los tiempos mejores fueron sólo una promesa de campaña y el Gobierno ha demostrado una vez más no estar a la altura de las expectativas”.

“Hace menos de 24 horas, la Ministra Marcela Cubillos presentó lo que este gobierno llamó ‘la mayor reforma a la institucionalidad ambiental en 10 años’ después cuatro meses de trabajo y nos preocupa a nosotros, pero especialmente a las comunidades de todo Chile que viven los problemas ambientales, que este gobierno tenga al medio ambiente como la última de sus prioridades”, agregó.

Pérez preside actualmente la Comisión de Medio Ambiente del Cámara Baja y de ahí sus críticas hacia la gestión de Cubillos: “Desde el comienzo de su gestión, la ministra tuvo serios problemas en la administración de la institucionalidad ambiental, con demoras en planes de descontaminación, en la presentación de proyectos y conflictos con los trabajadores y su propio subsecretario. Con esto se ratifica que los tiempos mejores en la economía fueron solo un eslogan de campaña”.

“La estrategia económica de gobierno se basa en hacer más expeditos proyectos de inversión eliminando protecciones ambientales. La Ministra Cubillos deja un desorden en la cartera de Medio Ambiente para ir a Educación; la sacan de un ministerio estratégico ad portas de la que han llamado la mayor reforma al sistema de evaluación ambiental para llenar el cargo de otro ministro polemista que no dio el ancho”, acotó la legisladora, refiriéndose a Gerardo Varela, removido del ministerio de educación.

Pérez agregó que “parece que las expectativas económicas y el golpe que provocó dejar a la suerte de bingos la infraestructura de colegios públicos no resistieron más. Si este cambio no viene acompañado de menos grandilocuencia y más diálogo, será solo una fachada”.

“Se va el ministro que aseguraba que Piñera había hecho lo correcto nombrándolo en educación. El que nos dijo a todos los chilenos y chilenas que había que rascarse con las propias uñas. No nos engañemos: Varela se va por evidenciar lo que realmente piensan muchos en el gobierno: menos estado y más bingos en lugar de derechos para todos y todas”, añadió.

La diputada finalizó recalcando que “en cinco meses de tiempos mejores hemos tenido bingos, sequía legislativa, baja en expectativas económicas, aumento del desempleo, recortes fiscales, pésima propuesta de sueldo mínimo. El gobierno está preso de sus propias palabras y promesas incumplidas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here