Se conocieron el año 2010 mientras estudiaban periodismo en la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta. Al comienzo era más broma y “hueveo” -como ellos mismos reconocen en conversación con Regionalista.cl-, pero el 2015 comienzan a tocar “más en serio”, aunque sin perder el sentido del humor que los caracteriza.

Se trata de la banda Los Ocultos, integrada actualmente por 4 jóvenes de la región, quienes se identifican por sus nombres artísticos: Dinosaurio (ella es baterista), Óscar (voz y guitarra), Miguel (Guitarra) y Oso (bajo).

Recientemente lanzaron el videoclip “Niño UDI”, como adelanto de un disco que recopilará sus mejores temas. La creación se ha viralizado rápidamente a través de Youtube y las redes sociales y lo pueden ver aquí:

Producir Niño UDI fue toda una hazaña que involucró muchas voluntades y apoyos. Desde elaborar un plan de rodaje, siempre desde la autogestión, con préstamos de trípodes, lentes, luces y cables. Son muchas las personas que se hicieron parte, desde los extras, pasando por la producción y edición, destacando el apoyo de jóvenes audiovisualistas de Antofagasta e Iquique, logrando conformar un equipo profesional comprometido.

“Lo grabamos en tres o cuatro jornadas, durante dos fines de semana, luego vino el proceso de post producción. Fue un trabajo muy arduo y comprometido de muchas voluntades, a quienes agradecemos por el apoyo”, comentan.

En una amena conversación en dependencias de nuestro medio, los integrantes de la banda cuentan que “el 2015 más o menos, comenzamos a tocar más en serio, con más constancia en ensayar, más perseverancia, también con más formato”.

“Antes eran como acústicos, menos guitarra eléctrica. Es que Los Ocultos hemos tenido varias formaciones, la primera con tres de cuatro que éramos compañeros de carrera, después se separó el grupo, seguimos dos no más. Y después llegaron otros amigos, de otras bandas y recién con esta formación actual, llevamos un año. Dinosaurio se incorporó hace como un año, ella fue la última y el Oso un poco antes”, relatan.

Además de“Niño UDI”, ¿tienen otros videoclips?  

Ese es el más profesional, los demás son registros en vivo. Igual tenemos unos que grabamos en el ex Parque Croata, poco antes que lo demolieran, pero full acústico, con grabadora de mano, hicimos como un registro en vivo, pero nada más profesional. Luego salió el tema de hacer un video más profesional, porque el tema va a ser el single del primer disco que vamos a sacar. La idea fue sacar esto, después un segundo videoclip y luego el disco. Pronto se viene un nuevo videoclip con fuego…

¿Cómo es eso de que tiene fuego?

Es que nos gusta vacilar en fuego y al bajista también, le gusta prender fuego con aerosol. Afortunadamente no ha pasado ninguna cosa, está todo controlado, fuego controlado, buenos fuegos también.

Se ve que lo pasan bastante bien haciendo música…

Nos gusta reírnos mucho de nosotros mismos y de la gente, todo se toma con humor, en general.

¿En qué se inspiran musicalmente, qué los mueve?

Como banda, el humor es lo principal, pasarlo bien y tratar de transmitir por lo menos un mensaje, con términos humorísticos tratar de decir algo. Por ejemplo, Niño UDI se escribió el 2011, para molestar a los compañeros de curso que eran de plata y se creían comunistas. Lo venimos tocando desde esa fecha, que fue el primer gobierno de Piñera. Y ahora recién está grabado bien. Igual ayuda que un gobierno sea así, para tirarles justo el tema, hay material y Piñera genera mucho humor.

¿A qué temas les han dedicado canciones?

A Tocopilla, a Víctor Jara, al FPMR, al Audax Italiano, que es como la nueva faceta de los “Los Ocultos”. A Estonia, algunos países, tenemos “Cuba resiste”, que fue el primero que inventamos. Igual hay otros temas, como los nuevos que son más indie, situados más en el delirio, el delirio general. Hay un tema de la Democracia Cristiana también, que no hay registro aún. Y otro que habla del Silala, se llama “Sí Lala”, habla de la importancia de preocuparnos por nuestros pueblos originarios, por las banderas, los ríos, los recursos naturales, tiene una letra bien profunda. De ese sí hay registro, también “Medicina Keygen” que habla del internet. Tenemos todo un rollo con el internet, las canciones igual hablan del internet.

¿Cuando lanzan el disco?

De acá a fin de año vamos a lanzar nuestro primer disco, que se llama “El Amplificador del Proletariado”. Se trata de una revolución humorística, para destruir el capitalismo a punta de humor. La revolución es una cuestión súper interna y la música tiene cierta pretensión en ayudar a eso. Hay gente que necesita que le digan qué hacer. Hay falta de decisión. Y la música igual ayuda a eso, a formar identidad, a desarrollarnos. En Antofagasta, en el último tiempo, han aparecido muchas bandas, hay mucha música en la escena antofagastina, de distintos estilos. Dinosaurio ha tocado también en un montón de bandas. Entonces se está generando movimiento, escena, están pasando un montón de cosas, se están haciendo discos, canciones, la gente está bien movida. Se están haciendo eventos, tocatas a un buen nivel.

¿Se están dando espacios?

Igual son limitados los espacios en Antofagasta. Pero siempre se crea algo de alguna forma. Al final todos se las ingenian para adaptarse. Están los espacios que siempre han estado, pero son poco accesibles para bandas que son emergentes, pero que son muy buenas igual. La gente acá en Antofagasta no va tanto a tocatas, menos como las que están en el círculo del indie y esa onda. Más se ve en el rap, en el metal, siempre hay harta gente ahí, distintos públicos, en la rama del rock y el alternativo. Y eso desde hace dos años ha ido cambiando, ahora uno ve que va harta gente a las tocatas.

¿Algún mensaje a quienes están leyendo esta entrevista?

Estamos muy contentos. Queremos invitar a que la gente se motive, no le tema al arte en general, que se atrevan a hacer hartas cosas, a producir su propia música, sus propios videos, su propio material. Y a estar dispuesto a colaborar con el músico que está al lado tuyo o con la otra banda. Y asistir también a las fechas que hay en Antofagasta, porque hay fechas todas las semanas. Hay bandas tocando en Antofagasta, de repente hay gente que no cacha nada y eso solo porque uno no quiere informarse, porque está ahí la información en internet, en la calle, se está difundiendo. Invitar a que abran un poco más la mente. Entren al canal de youtube de la Pieza Chica, ahí hay hartas bandas locales. Ellos graban en un audio muy bacán y en video.

Pueden encontrar a Los Ocultos (@bandalosocultos) en Facebook, Twitter e Instagram y también en SoundCloud y en Youtube.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here