Agrupación Providencia: «No queremos impunidad a 45 años del golpe militar»

Por Redacción Ago 4, 2018

Mediante una declaración pública, la Agrupación por la memoria histórica Providencia de Antofagasta, se refirió a la liberación de 5 condenados por graves violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura, decisión que fue confirmada durante esta semana por la Corte Suprema de Justicia.

La agrupación local afirmó que rechazan «la actual ofensiva que se advierte por parte de los Tribunales de Justicia, con el respaldo político del actual gobierno, la que solo puede ser frenada con diversas y múltiples movilizaciones diarias».

En ese sentido, expresaron firmemente que se debe impedir la impunidad, a pocas semanas de la conmemoración de un nuevo 11 de septiembre, cuando se cumplirán 45 años desde el golpe militar.

A continuación, el comunicado en extenso:

«Declaración pública:

Ante la libertad concedida por la Corte Suprema a 5 criminales que cumplían condenas en la Cárcel especial de Punta Peuco, queremos señalar lo siguiente :

1.- La liberación en Chile de 5 integrantes de la DINA por parte de la Corte Suprema, es el resultado de la actuación que han tenido en nuestro país los gobiernos instalados tras el advenimiento de la actual democracia pactada.

2.- Uno de los grandes compromisos que hicieron posible el triunfo de la Concertación por la democracia en las urnas, fue la decisión pública de perseguir y condenar como correspondía a todos los criminales de lesa humanidad. La gran demanda histórica exigía juicio y castigo a los culpables. Pero no pasó mucho tiempo cuando el Presidente Aylwin señalaría “que se haría justicia en la medida de lo posible”, cuestión que tras los gobiernos de Frei, Lagos y Bachelet, se fue cumpliendo a cabalidad esta premisa con distintos matices.

La construcción de cárceles especiales, las gestiones para liberar a Pinochet en Londres y otras tantas acciones, fueron develando el tipo de actuación y comportamiento que tendrían ellos como gobernantes en actos reparatorios de verdad, justicia y memoria. Sin ir más lejos, la propia situación que enfrentamos como Agrupación y el establecimiento de un sitio de Memoria para Antofagasta, fue una demanda nuestra con grandes vacilaciones políticas por parte del Estado Chileno, en circunstancias que estaba en el programa del Gobierno de Bachelet, fue finalmente nuestra Agrupación la que empujó el carro y ha permitido ir avanzando para alcanzar el objetivo de que nuestra comunidad antofagastina tenga (como pésima señal hasta ahora) un acceso parcial y restringido al Monumento histórico de la calle Matta 3230 – 3220-3224.

3.- Rechazamos la actual ofensiva que se advierte por parte de los Tribunales de Justicia, con el respaldo político del actual gobierno, la que solo puede ser frenada con diversas y múltiples movilizaciones diarias que impidan avanzar en la querella contra el periodista Javier Rebolledo, como asimismo, obstaculizar su proyecto de liberar a todos los criminales.

4.- No queremos impunidad para Chile a 45 años del golpe militar. De lo contrario, ¿cómo podemos seguir hablando de planes de formación ciudadana para una política de Nunca Más en los colegios y liceos de Chile?

¿Cómo podemos incidir, colaborar e interactuar con el Plan Nacional de Derechos Humanos que impulsa el ministerio de justicia a través de una de sus subsecretarías, si en el país se liberan a criminales de lesa humanidad? ¿Cómo podemos hablar de poner fin al Terrorismo de Estado si los delitos que cometieron sus agentes no son condenados o sus condenas aflictivas son menores, pudiendo incluso quedar en libertad?

5.- Respaldamos todas las iniciativas que emanen desde las Agrupaciones de Derechos Humanos y de la red de sitios de memoria en nuestro país. Nuestro objetivo principal como sitio de memoria es solidarizar y apoyar el  trabajo y dedicación que a 45 años del golpe de estado han tenido las organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos y de ex presos políticos de Calama, Tocopilla, Taltal y Antofagasta. Los instamos a desplegar un movimiento fuerte y unitario que salga al paso a esta intentona que busca sellar la impunidad.

¡¡Providencia: Un Sitio de Memoria concreto y efectivo para Antofagasta!!

¡¡No más visitas restringidas al Monumento Histórico!!

A 45 años del Golpe militar: ¡Juicio y castigo a los culpables! ¡¡Toda la verdad Toda la Justicia!!

Agrupación Por La Memoria Histórica Providencia Antofagasta

1 de Agosto 2018″

Related Post