Luis Mesina, vocero nacional: «Terminar con las AFP es la madre de todas las batallas»

Por Redacción Jul 29, 2018

El jueves 26 de julio, el vocero nacional de la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras No Más AFP, visitó Antofagasta para impulsar la realización de cabildos en todo el país, con el objetivo de impulsar una iniciativa popular de ley con la propuesta de la organización para un nuevo sistema de pensiones. Posteriormente, el dirigente visitó la comuna de Calama.

Regionalista.cl conversó con él durante un encuentro realizado en la capital regional en la que participaron dirigentes de diferentes organizaciones sociales, políticas y sindicales, además de numerosos vecinos y vecinas. Esto fue lo que conversamos:

¿Cuál es el motivo de su visita a la región de Antofagasta?

El motivo fundamental es dar a conocer la iniciativa popular de ley que estamos patrocinando a lo largo del país. Hemos dicho en todos los tonos, en todos los foros,  que tenemos una propuesta contundente, viable, que permite mejorar las pensiones ahora de los trabajadores, que es viable financieramente, porque no provoca trastorno a las cuentas fiscales, no destruye el ahorro interno. Es la única propuesta que se hace cargo de los cambios demográficos que Chile va a tener en los próximos treinta años. Es decir, es la única propuesta que responde al drama de cientos de miles de compatriotas  que hoy están viviendo en condiciones indignas.

Además de tener una propuesta contundente, ¿cuáles son los pasos a seguir?

Hemos venido aquí para decirle a la gente que no basta con tener una propuesta buena, no basta con tener la fuerza de la razón, la fuerza de la verdad. Aquí se requiere de mayor empoderamiento de la gente. Necesitamos desarrollar esta iniciativa popular de ley que le restituya a la ciudadanía la capacidad de deliberar, de ejercitar la democracia,  en una política pública tan importante como la seguridad social. Hay que dejar de creer que solamente la democracia es votar cada cuatro años, dejar de creer que la democracia radica solamente en los congresistas. Nada más alejado de la realidad. La democracia en su expresión más etimológica, señala que es la democracia del pueblo y el pueblo es el soberano. Y pueden darse miles de formas de hacer partícipe a la gente, por supuesto el congreso es una de ellas, pero no es la única. Y es por eso que estamos aquí en Antofagasta, una zona importante, para comprometer a nuestros compañeros, a nuestras compañeras, a nuestros amigos y amigas, a que participen activamente. Lo hemos dicho: Esta propuesta no es de izquierda, no es de derecha, no es roja, no es amarilla, es una propuesta de dignificación de la especie humana. Porque lo que están haciendo con nuestros ahorros es convertir nuestros ahorros, nuestra humanidad, en capital para la expansión de los negocios y de las fechorías de estos grandes grupos económicos.

En su exposición usted dijo que acabar con las AFP es una de las batallas más importantes…

Es la madre de todas las batallas, porque implica restituir, recuperar el gigantesco ahorro que hemos generado con nuestra humanidad y que está hoy día prisionero y dispuesto para financiar a los grandes grupos económicos. Esta es la madre de todas las batallas porque se ha construido el modelo de concentración económica, en pocas manos, con nuestros recursos previsionales. Y por eso es que tenemos que acabar con las AFP.

¿El llamado entonces es a multiplicar estos cabildos?

El llamado es a que toda la gente haga cabildos. Los cabildos tienen una metodología, está claramente expresada en nuestra página (https://coordinadoranomasafp.cl/), mínimo ocho personas, máximo quince. Hacer que la gente, la dueña de casa, el poblador, el minero, el pirquinero, el profesional, discuta sobre las perspectivas que le quedan y que le esperan. De no mediar cambios importantes, vamos a seguir un 93% de los chilenos condenados a vivir una vida absolutamente indigna y es por eso que los  invitamos a participar de una gesta casi histórica, noble, épica, estoica.

Related Post

Los comentarios están cerrados.